ENTREVISTAS


Prof. Dr. Edgardo R. Caride
Profesor Titular de la Cátedra de Periodoncia de la Universidad Nacional de La Plata.

¿Cuáles son a su juicio, en la actualidad, los cambios más significativos que se presentan en el tratamiento de la enfermedad gingivoperiodontal?

Hemos asistido a importantes investigaciones en campos como la microbiología y la inmunologia. Asimismo la medicina periodontal ha ocupado nuestra atención en los últimos años del siglo pasado, pero tal vez es en el campo de la genética relacionada con la periodoncia la que nos permitirá en un futuro cercano, evaluar las distintas variables genéticas y la gravedad clínica en la enfermedad periodontal. La información genética debiera facilitarnos diagnostico, tratamientos y la posibilidad de predecir una lesión periodontal grave o mas importante aun prevenirla.

¿Cómo estos cambios fueron implementados en el programa de enseñanza, en la Cátedra que usted dirige en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata?

En nuestra Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de La Universidad Nacional de La Plata, disponemos solamente de dos cuatrimestres de grado para la enseñanza, por lo tanto solo en las clases teóricas informamos al alumno sobre estos importantes cambios.

¿Cual es la formación y el perfil del egresado de la UNLP con respecto a esta especialidad?

No hemos modificado nuestros comportamientos en la clínica, como siempre hemos tratado de privilegiar el diagnostico clínico y radiográfico como condición necesaria para enseñar una correcta terapia básica y farmacológica. El raspaje y alisado radicular y el uso de antisépticos y antibióticos, cuando fueran necesarios es nuestro mayor objetivo en el corto tiempo de enseñanza que disponemos. El mantenimiento o soporte es otro tema que se enfatiza al alumno.

¿Considerando la importancia de la Periodoncia para la salud de la población, de que manera se puede incentivar al odontólogo joven, para interesarse en esta especialidad?

Creo que el egresado debe saber controlar la infección gingivo-periodontal, para ello los informamos primeramente sobre los datos epidemiológicos nacionales que hemos obtenido en conjunto con la Sociedad Argentina de Periodoncia y la Confederación Odontológica de la Republica Argentina los que claramente indican que mas del 80% de los pacientes afectados pueden ser tratados a través de la terapia básica. También pretendemos que el egresado tenga en cuenta la necesidad de relacionar la periodoncia con otras especialidades odontológicas tales como Prótesis, Endodoncia, Operatoria Dental, Ortodoncia y sobre todo informar sobre la estrecha relación entre nuestra especialidad y la implantologia.

¿De qué manera podría crearse mayor conciencia en la población, respecto a la importancia que tiene la enfermedad gingivoperiodontal en la salud general del individuo?

Creo que el docente, debe ser el vector principal en la transmisión de los conceptos de la periodoncia, de el depende que el alumno sea capaz de trasmitir y aplicar esos conocimientos en la practica diaria a sus pacientes. También la divulgación masiva a través de la prensa escrita, radio y televisión son importantes para informar a nuestra comunidad la importancia de preservar en salud y a lo largo del tiempo sus piezas dentarias.

¿Cuáles son las medidas de control preventivo más efectivas que se podrían aplicar?

Existen en la actualidad muy buenas medidas preventivas.

Creo que la Periodoncia tiene una responsabilidad en este tema, ya que debe llegar al odontólogo clínico general para que este enfatice en sus pacientes estas exitosas medidas. También debemos estar preparados para actualizar medidas preventivas cuando los nuevos tests de diagnostico que se están desarrollando así lo indiquen.

¿Cuál es su opinión acerca de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia?

Debe existir una institución de tipo científica y de consenso que represente a España y a nosotros los Latinoamericanos en un tema como el Periodontal que tanta incidencia tiene en nuestras poblaciones. Hago votos para que estos indisolubles lazos se acentúen en el futuro.