ENTREVISTAS

Prof. Dr. Ernesto Canga Profesor
Titular de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNNE.
Presidente de la Sociedad Correntina de Periodoncia.
Integrante del Comité editorial de la Revista de la Facultad de Odontología de la UBA. Demostrador oficial del Círculo odontológico Correntino. Dictante de cursos de la especialidad Periodoncia de corta y larga duración a nivel Nacional e Internacional.
Fellow del College international of dentistry Ex Decano de la facultad de Odontología de la UNNE
Ex Presiente de A.F.O.R.A ( Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina)
Ex Presiente del Circulo Odontológico Correntino.

¿Cuáles son a su juicio, en la actualidad, los cambios más significativos que se presentan en el tratamiento de la enfermedad gingivoperiodontal?

Si bien hubo numerosos cambios en los últimos años en diagnóstico y el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad como a si también en su multifactoriedad, como así, en el grado de susceptibilidad a padecerla por parte de los individuos, respondo a su pregunta específicamente Considero que los cambios mas notorios en el tratamiento de la enfermedad periodontal se produjeron en el área de la cirugía regenerativa con técnicas que tratan de reparar la perdida de los tejidos periodontales provocados por la enfermedad, me estoy refiriendo aquí a la RTG y ROG ( membranas, injertos óseos, y otros materiales biocompatibles, factores de crecimiento, etc. También ha cobrado auge la cirugía plástica periodontal reclamada hoy en día por muchos de los pacientes que concurren al consultorio del especialista.

¿Cómo estos cambios fueron implementados en el programa de enseñanza, en la Cátedra que usted dirige en la Facultad de Odontología de la UNNE?

En la cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNNE. estos cambios se ven reflejados en la actualización periódica y permanente que llevamos a cabo del programa de enseñanza de la asignatura volcando todos conocimientos en las áreas respectivas del mismo. Con respecto a la parte práctica, tenemos internamente, un ciclo “pre clínico” con seminarios donde evaluamos en principio, los conocimientos previos del alumno sobre la enfermedad periodontal, para luego pasar a trabajar en el reconocimiento del instrumental periodontal y su adecuado uso en los distintos sectores de la boca; y sobre modelos acondicionados ellos adquieren destreza en el manejo de los mismos como así también sus cuidados. Luego viene el ciclo “clínico” donde inician gradualmente y bajo supervisión de los auxiliares, el tratamiento de los pacientes con enfermedad periodontal de complejidad creciente. Las clases son teóricas dialogadas con participación activa de los alumnos.

¿Cual es la formación y el perfil del egresado de la UNNE con respecto a esta especialidad?

El perfil del egresado de la FOUNNE con respecto a la especialidad, es que sepa aplicar los conocimientos adquiridos para reconocer la enfermedad periodontal, diagnosticarla correctamente, y prevenirla, para tratarla, o en su defecto, derivarla para su correcto tratamiento a un especialista. También se tiene en cuenta en todo momento los aspectos de su formación personal y social ya que sale capacitado para integrar grupos interdisiplinarios.

¿Considerando la importancia de la Periodoncia para la salud de la población, de que manera se puede incentivar al odontólogo joven, para interesarse en esta especialidad?

En la FOUNNE buscamos incentivar el interés del joven egresado inculcándole desde los primeros años de estudio la importancia que las enfermedades producidas por la Placa bacteriana Hoy llamada “Biofilm” repercuten sobre toda la economía del individuo, además que no se puede llevar a cabo ningún procedimiento odontológico en un paciente que padezca algún grado de EP. Para eso trabajamos mancomunadamente las Cátedras Preventivas de Microbiología, Operatoria Dental y Prótesis para logar esos objetivos, si bien no estamos integrados, pero si lo estamos a través de los departamentos pedagógicos.

¿De qué manera podría crearse mayor conciencia en la población, respecto a la importancia que tiene la enfermedad gingivoperiodontal en la salud general del individuo?

En este punto estoy seguro que coincidiré con Docentes y Especialistas de practica privada en el sentido que es el Gobierno quien debe implementar campañas de esclarecimiento y prevención, no solo a nivel poblacional sino, a través de sus estamentos competentes, en mi Provincia de Corrientes están representados por la Dirección de Odontología, dependiente del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Odontología Escolar dependiente del Ministerio de Educación, a los odontólogos dependientes, mediante cursos de actualización y otros programas para que sean ellos, en los lugares donde desarrollan su actividad, los vectores del conocimiento por parte de los pacientes de todo lo atinente a la Enfermedad Periodontal sus consecuencia sobre la salud general del individuo, y su forma mas simple de prevenirla, como lo es la enseñanza del cepillado dental diario. Acá cabe destacar el esfuerzo de CORA Y SAP apoyados por una Empresa fabricante de dentífricos y cepillos dentales, a través de giras nacionales, tratando de crear conciencia, por medio de cursos y material didáctico de todo tipo, a los odontólogos de todo el país en nuestra provincia y provincias vecinas la Facultad de Odontología de la UNNE, cumple un rol preponderante.

¿Cuales son las medidas de control preventivo más efectivas que se podrían aplicar?

Creo que la pregunta está prácticamente contestada mas arriba pero agregaría que se necesitan en todos los casos, odontólogos “MOTIVADOS” y con un poco de “romanticismo” y no imbuidos solo del “materialismo” que no les permite ver el estado de salud de los tejidos periodontales de los pacientes, vale esto también para los odontólogos generales de practica privada.