ENTREVISTAS

Dra. Raquel Miodowky
Presidente de la Sociedad Argentina de Periodoncia
Adjunta de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires
Docente del curso de Implantología del postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires a cargo del Dr. Jean Paul Martinet.


Ahora como Presidente de la S.A.P. ¿Cómo ve usted la docencia de grado en nuestro país?

Considero que es el momento para realizar un debate y poder acordar distintos aspectos sobre la docencia en el grado, es por eso que la SAP en sus XXIV Jornadas del Interior que se realizarán en la ciudad de Mendoza los días 13 y 14 de Abril dispuso un espacio para que todos los titulares de las Cátedras de Periodoncia de nuestro país puedan discutir e intercambiar ideas acerca de la enseñanza de grado. Me parece que hay mucho por hacer y definir. Desde determinar los contenidos de la materia hasta la formación del docente de grado en cada casa de estudio. La búsqueda constante de nuevas motivaciones, para que el docente se nutra y encuentre el ámbito adecuado de la enseñanza, estoy segura forma parte del interés de cada titular de cada Cátedra.

Por la cantidad de cursos de post-grado. ¿No cree que hay alguna falencia en la enseñanza de grado?

No, no creo que sea así. Los cursos de post- grado responden a una demanda de los profesionales, y ésta al avance del conocimiento científico. La competitividad profesional pasa hoy por la idoneidad en cada disciplina y los cursos tratan de formar profesionales cada vez más especializados e idóneos en cada materia. La enseñanza de grado da las bases y promueve las inquietudes y los cursos de pos- grado proveen el resto de los conocimientos necesarios que el profesional debe incorporar para ampliar sus conocimientos y ponerse hoy a la altura de dicha competencia de conocimientos.

A propósito de las carreras de especialistas (tan dispares) ¿No cree usted que se debería regular la carga horaria, contenido y prácticas clínicas para todo el país?

Las diferentes opciones de carreras de Especialistas responden a los diferentes perfiles de graduados que cada carrera se propone. La carga horaria mayor prepara profesionales en la práctica clínica como en la docencia e incentiva también a la investigación. Mientras que otras carreras con cargas horarias más reducidas forman profesionales más clínicos. Cada colega elegirá la carrera de acuerdo a sus necesidades tanto sea para su práctica profesional como en otros tópicos como docencia e investigación. Lo que sí estoy de acuerdo en plantear también una discusión y definir el estándar de graduado en nuestro país. En esto está trabajando el Dr. Hugo Romanelli como Presidente de la FIIP como parte del proyecto pensado para los años 2007-2008 al cual la SAP da su apoyo.

Hace algunos años la S.A.P. nos proporcionó los resultados de un estudio epidemiológico del estado periodontal en todo el país. ¿Sabe usted qué cantidad de esa patología es cubierta por la atención profesional?

Desafortunadamente no existen estudios suficientes para que pueda responder fehacientemente esta pregunta. Mi impresión basada en lo que es ahora la atención de pacientes periodontales tanto el la práctica privada como en entidades estatales u otro tipo de servicios asistenciales, el número de pacientes que concurren por patologías gingivo-periodontales es muy reducido si consideramos que según el estudio epidemiológico nacional mencionado, el 96.8% de los pacientes tienen algún tipo de enfermedad periodontal . La demanda por parte de los pacientes como la oferta de tratamientos debería ser mucho mayor.

¿Es posible la recertificación de los títulos de especialistas? Podría incluirse la práctica básica en esta programación?

En algunos centros de estudios se está realizando la recertificación del título de Odontólogo, no tengo conocimiento sobre recertificación de títulos de especialista, es un proyecto que las instituciones que otorgan los títulos de especialista debieran contemplar. Hoy en día a la luz de lo rápido que avanza el conocimiento científico todos los títulos otorgados tendrían que ser re evaluados pasado un tiempo prudencial, como ocurre en otras disciplinas de la rama de la salud.

¿No cree usted que por alguna razón, tal vez económica, hoy no se traten dientes que periodontalmente deben quedar en boca?


La Periodoncia como disciplina sigue conservando piezas dentarias, siendo su objetivo principal prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los tejidos de soporte e inserción tanto del diente como del implante. Entiendo también que con la aparición del nuevo recurso que es el implante muchos profesionales se plantean, ¿hasta cuando es posible conservar una pieza? La toma de decisión estará basada en un correcto diagnóstico como también una muy buena evaluación tanto de las posibilidades funcionales y estéticas de la pieza a conservar sin dejar de lado la evaluación del paciente para poder ser portador de un implante. Debemos seguir formando profesionales que trabajen pensando en la salud más allá del tema económico.

¿No piensa usted que el desconocimiento del tratamiento periodontal a nivel dirigencial explica las aranceles tan bajos en sistemas prepagos o de obra social?

No es un problema de dirigencia. La dirigencia hace ya varios años que insiste en un cambio en el sistema .Creo es un problema político a nivel Nacional. Hay mucho por hacer desde los organismos oficiales de nuestro país, como lo es una planificación que incluya la salud de la población a niveles hospitalarios y privados. Los sistemas de salud hoy no tienen ninguna reglamentación ni regulación por parte de ningún organismo en cuanto a honorarios y prestaciones. Sí creo conveniente que el Gobierno debería convocar a la dirigencia y llevar a cabo planes conjuntos que incluyan tanto la atención y educación en las diferentes áreas de la Salud, como el reconocimiento del ejercicio profesional. La SAP preocupada por este tema elaboró hace algunos años un nomenclador de prestaciones periodontales que incluyen tiempos de trabajo y lo puso al servicio de las autoridades que entienden en el tema, lamentablemente nunca se tuvo en cuenta al momento de realizar un listado de prestaciones en las empresas de medicina pre-paga como también en las Obras Sociales.

¿Cuál es el programa que implementa la institución que usted preside, para fortalecer el desarrollo de la periodoncia en nuestro país?

Durante los años 1.999 al 2.002 la Sociedad Argentina de Periodontología conjuntamente con el Departamento de Educación para la Salud de la Confederación Odontológica de la República Argentina realizaron un estudio Epidemiológico al cual denominaron: “Diagnóstico de la Necesidad de Tratamiento Periodontal en Adultos de la República Argentina” posteriormente cumpliendo con los objetivos señalados en el estudio se implementó el Programa Nacional “Encías Sanas”,el objetivo de este programa es de informar a la población y a los profesionales sobre la importancia de la detección temprana de las patologías gingivo-periodontales. Desde el año 2004 hasta la fecha, la SAP conjuntamente con la CORA y el auspicio de la empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A , continuando con el Programa Nacional Encías Sanas realizaron cursos en diferentes puntos de nuestro país al cual ya concurrieron mas de 3.800 colegas y a los cuales se les ha brindado 3 niveles de cursos. Aportando nuestra institución los dictantes y el material didáctico Estamos muy entusiasmados y continuamos trabajando en esta Gira por el país a la cual denominamos Gira SAP-CORA, proyecto que sin duda cumple con uno de los objetivos trazados por la SAP que es brindar información tanto a los odontólogos como a la población de las diferentes patologías gingivo-periodontales y su necesidad de tratamiento.