ENTREVISTAS

Dra. Judith Esquenasi
Profesora Adjunta Titular encargada de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay

¿Cuáles son, a su juicio en la actualidad, los cambios más significativos en el tratamiento de la enfermedad gingivoperiodontal?

Durante los últimos años se han modificado muchos de los paradigmas existentes acerca de los trastornos periodontales, incluyendo la prevalencia, la incidencia de la progresión de la enfermedad, la etiología.
Las biopelículas bacterianas son esenciales para inducir la Periodontitis, pero solamente su presencia no basta para iniciar el proceso patológico.
La susceptibilidad del huésped, los factores de riesgo influyen en la gravedad clínica.
Además, es sabido que las enfermedades sistémicas adquiridas pueden predisponer a los individuos a la Periodontitis y a la inversa, la periodontitis puede suponer un factor de riesgo para determinados trastornos sistémicos, lo que ha ampliado los límites de la odontología periodontal. Estos cambios trajeron consecuencias importantes sobre la elección de los tratamientos más adecuados.
Quisiera resaltar también los cambios a nivel del tratamiento Quirúrgico con el aporte de las técnicas regenerativas y el gran desarrollo de la cirugía plástica periodontal pudiendo de esta manera, el periodoncista cumplir con las exigencias funcionales y estéticas cada vez mayores de nuestro pacientes.


¿Cuál es el programa que implementa la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, para fortalecer el desarrollo de la periodoncia?

Nuestra Cátedra de Paradentología forma parte de la actividad curricular de cuatro clínicas integradas conformadas por diferentes unidades de aprendizaje y niveles de complejidad.
De esta manera el docente y el estudiante interactúan en forma interdisciplinaria con las cátedras rehabilitadotas y endodoncia abarcando los procedimientos preventivos y preventivos/curativos.
Además se imparten cursos de post grado clínicos en Montevideo y teóricos itinerantes en el interior del país.


¿De qué manera podría crearse mayor conciencia en la población, respecto de la importancia que tiene la enfermedad gingivoperiodontal en la salud general del individuo?

Creo que esta pregunta es de vital importancia. En primera instancia tendríamos que llegar a la población a nivel gubernamental, realizando promoción de salud, mediante campañas publicitarias que dejen claro que la enfermedad gingivoperiodontal es una INFECCIÓN y como tal su permanencia puede repercutir en otras partes del organismo: aparato respiratorio, aparato digestivo, diabetes, explicar la relación con la arteriosclerosis y su posible efecto en partos prematuros y bebés pretérmino.


¿Cuáles son las medidas de control preventivo más efectivas que se podrían aplicar?

Sin duda: EDUCACIÓN PARA LA SALUD comenzando a nivel preescolar creando hábitos; en la escuela pilar fundamental de nuestro país, la cual al ser laica, gratuita y obligatoria representa una herramienta de fácil acceso y luego continuar en todos los grupos etarios, trabajando en forma conjunta con los demás profesionales de la salud.
Deberían implementarse planes gubernamentales tendientes a: educar en higiene, fomentar el autodiagnóstico y controlar los factores de riesgo: Diabetes y Cigarrillo (de hecho nuestro gobierno ya está implementando medidas al respecto).


¿Considerando la importancia de la Periodoncia para la salud de la población, de que manera se puede incentivar al odontólogo joven para interesarse en esta especialidad?

Demostrándole en primera instancia que el odontólogo general puede resolver la mayoría de los cuadros gingivales y/o periodontales incipientes y medios.
También realizando cursos de educación continua y de post grado acordes a las expectativas de inserción laboral del odontólogo joven, enseñando el aporte de la periodoncia a la odontología de hoy y su interrelación directa con las otras disciplinas como ortodoncia, rehabilitación, Implantes, etc.


¿Cuál es su opinión acerca de la Federación Íberopanamericana de Periodoncia?


Y cual va hacer el aporte o participación de Uruguay en el próximo Congreso que la Federación desarrolla en Puerto Rico en Noviembre del 2006?
La creación de la Federación Íberopanamericana de Periodoncia representa un gran desafío. Que nuestros pueblos expresen en foros internacionales criterios comunes es un gran logro.
Me comprometo a difundir en la comunidad Odontológica, especialmente en la Cátedra y en la Sección de Periodoncia de la AOU los objetivos de la institución para apoyar y estar presente en el próximo Congreso.