Periodoncia , Gingivitis, Dental implants, Periodontitis, Periodontist, Periodontics, Juan Jose Carraro, Bad breath, Bleeding gums, Fundacion carraro, Dr. Adolfo Aragonés, Dental hygiene, Gum surgery
FacebookTwitter Fundación CarraroLinkedinBlog de la Fundación Carraro
Periodoncia , Gingivitis, Dental implants, Periodontitis, Periodontist, Periodontics, Juan Jose Carraro, Bad breath, Bleeding gums, Fundacion carraro, Dr. Adolfo Aragonés, Dental hygiene, Gum surgery
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Prof. Dr. Heriberto Lavandeira
Profesor Asociado de la Cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología USAL/AOA.
Ex Profesor Adjunto de la Cátedra de Periodoncia de la F.O.U.B.A
Director del Departamento de Docencia e Investigación de la Asociación Odontológica Argentina.


1-¿Cuales son, a su juicio, los cambios más importantes que se han producido en estos últimos tiempos en la periodoncia?

A mi juicio los cambios en la Periodoncia se encuentran en una etapa de altísima actividad. Sin embargo estoy convencido de que no estamos en el punto álgido ni mucho menos.
Este pensamiento esta basado en que cuando se confirmen muchos estudios preliminares y otros transversales, las modificaciones tendrán una categoría de imprevisibles.
El momento actual podríamos llamarlo de transición, ya que un gran numero de evidencias científicas, no pueden ser utilizadas en la clínica, mas allá de reconocer de que dicha actividad tiene poco que ver con lo que realizábamos pocos años atrás.
El ejemplo mas claro lo constituye el conocimiento actual del Rol que juega el huésped en la etiopatogenia. Sabemos mucho mas de el, pero poco podemos hacer terapéuticamente para modificar sus respuestas.

2- ¿Cómo estos cambios fueron implementados en la enseñanza de Grado y Postgrado, en la Cátedra que usted dirige?

Estos cambios nos han obligado a replantear contenidos, modificar conceptos, alterar secuencias, desestimar criterios considerados valiosos hasta hace poco tiempo. Uno tiene la sensación de que esta tarea no tiene final.
Creo personalmente que la Periodoncia se ha transformado en una materia fascinante, atractiva, que obliga a clínicos y docentes a pensar.

3- ¿Considerando la importancia de la periodoncia para la salud de la población, de qué manera se puede incentivar al odontólogo joven para interesarse en esta especialidad?

Podríamos enumerar muchísimas alternativas para motivar al odontólogo joven.
Al alumno de grado en nuestra cátedra se lo ve interesado, inquieto y muy receptivo hacia la Periodoncia. Sin embargo pocos años después sus prácticas periodontales en el consultorio son escasas.
Esto ocurre porque los sistemas de Obras Sociales y Pre-pagas codifican y arancelan la Periodoncia en nuestro país, de un modo incomprensible, para decirlo de una manera elegante.
Mientras nosotros desde las aulas motivamos, pero el ejercicio profesional siga en la línea actual, veo difícil o imposible un cambio.

4- ¿Cual es la formación y el perfil del egresado de la USAL con respecto a esta especialidad?

El egresado de USAL se recibe teóricamente y técnicamente preparado para resolver la totalidad de las patologías gingivo/periodontales que afectan mas frecuentemente a la población y en condición de diagnosticar y derivar aquellas que son resorte de los especialistas.

 


^ arriba  | << atrás
© Copyright 2004/05/06 - Fundación Juan José Carraro - Resolución mínima de 800x600  Hosting & Mantenimiento