Carga Inmediata Funcional y No Funcional de Implantes Dentales: Un Estudio de 2 a 60 Meses de Seguimiento de 646 Implantes de Titanio.

Degidi M, Piattelli A.
Facultad de odontología Universidad de Chiety, Italia

INTRODUCCIÓN
El propósito de este estudio fue la evaluación, desde una perspectiva clínica, de implantes dentales sometidos a carga inmediata funcional y a carga inmediata no funcional.
MÉTODOS: Se incluyeron un total de 646 implantes en 152 pacientes. Los implantes fueron colocados en 39 maxilares inferiores edéntulos totales, 14 maxilares superiores edéntulos totales, 23 sectores edéntulos posteroinferiores, 16 sectores edéntulos anterosuperiores, 16 sectores edéntulos anteroinferiores, y 15 sectores edéntulos posterosuperiores.
Se denominaron Implantes bajo Carga Inmediata funcional (CIF) cuando la prótesis fija ó removible que se colocaba sobre ellos, entraba en oclusión desde el mismo día de la cirugía. Se colocaban la barra y la prótesis ese mismo día ó los emergentes y las coronas provisorias en el caso en que se hubiera planeado rehabilitar en forma fija. Esta técnica se aplicó sobre 422 implantes en 65 pacientes. Dentro de este grupo se distinguieron 2 criterios. El primero fué cargar algunos de los implantes que se colocaban, llamados implantes secundarios, y no cargar al resto de los implantes, llamados implantes primarios. Si los implantes secundarios no tenían signos de fracaso, se los incluía junto a los primarios en la rehabilitación definitiva meses después. El otro criterio era la carga inmediata de todos los implantes colocados. Se consideraron implantes bajo Carga Inmediata no Funcional (CINF) cuando esas coronas quedaban 1 ó 2 mm fuera de oclusión. Solo fué posible esta técnica en parcialmente desdentados. La CINF fue aplicada sobre 224 implantes de 116 pacientes. Se tomaron radografías intraorales al primer mes y luego cada 6 a 12 meses hasta, en algunos casos, llegar a los 60 meses de seguimiento. En las Rx se medía la altura de la cresta ósea. Se excluyeron los pacientes que fumaban mas de 10 cigarrillos diarios y los que no poseían suficiente volúmen óseo. Se consideró a un implante fracasado cuando hubo que removerlo por algún motivo.

RESULTADOS
En el grupo CIF se colocaron 187 implantes en alvéolos post extracción y 235 en sitios cicatrizados. Seis de 422 implantes fracasaron (1.4%). Cuando se utilizó el criterio de implantes primarios/secundarios, el 67 % de los implantes secundarios fracasaron. En el grupo CINF se colocaron 97 implantes en alvéolos postextracción y 127 en sitios cicatrizados. Se hicieron 17 casos de sobredentaduras sobre barras y 48 casos de prótesis fija convencional. Dos de 224 implantes fracasaron (0.9%). Luego del primer año se utilizó el protocolo de CIF solo en casos de edentulismo total, por observarse mayor posibilidades de fracaso que en casos de edentulismo parcial. Todos los fracasos se dieron en los primeros meses luego de la carga de los implantes. Se registró una pérdida ósea radiográfica a nivel de la cresta de 0.6 a 1.1 mm desde el primer al quinto año (para los 96 implantes colocados en el primer año).

CONCLUSIÓN
La cagra inmediata funcional y no funcional de implantes brindan resultados exitosos en casos seleccionados. J Periodontol. 2003 Feb;74(2):225-41.

COMENTARIO (del traductor)
Resulta llamativo el alto porcentaje de tratamientos exitosos llevados a cabo por este grupo de experimentados implantólogos italianos.Tal vez, parte de ese éxito se deba a que, de los 646 implantes colocados, 261 (el 40%) no tenían mas de un año bajo carga oclusal. No obstante, el presente artículo es uno de los mas importantes publicados al momento, en cuanto al número de implantes colocados y de pacientes tratados, para avalar las técnicas de carga inmediata funcional y no funcional.