Distancia vertical desde la cresta ósea hasta la punta de la papila interproximal entre implantes adyacentes.

Autores:
Tarnow D, Elian N, Fletcher P, Froum S, Magner A, Cho S, Salama M, Salama H, Garber D
Departamento de Implantolgía Oral, New York University, USA.

INTRODUCCIÓN: El propósito de este estudio fue determinar la altura del tejido blando interproximal entre dos implantes adyacentes.

MATERIALES Y MÉTODOS: En este estudio retrospectivo, se registraron 136 alturas de papilas entre implantes de 33 pacientes. Los pacientes habían recibido restauraciones fijas al menos dos meses atrás. Las mediciones fueron tomadas por ocho odontólogos diferentes en cinco consultorios dentales. Se colocó una sonda de un diámetro estandarizado y se midió, bajo anestesia local, la distancia vertical desde lo alto de la papila hasta el hueso. En caso de que se obtuviera un valor entre dos milímetros diferentes, se redondeó hacia el mm más cercano.

RESULTADOS: La altura promedio de la papila entre implantes adyacentes fue de 3.4 mm, con un rango de 1 mm a 7 mm. Las alturas mas frecuentes fueron: 4, 3 y 2 mm (37.5, 35.3 y 16.9 % respectivamente).

CONCLUSIONES: Los clínicos deben tener cuidado al colocar dos implantes adyacentes en la zona estética. En el 90 % de los casos, sólo 2, 3 ó 4 milímetros de altura de papila puede esperarse entre ellos. Puede ser necesario recurrir a tratamientos alternativos para lograr resultados estéticos exitosos.
J Periodontol 2003; 74: 1785-1788