Factores predictivos para la regeneración alveolar: efecto de la oclusión tisular para la regeneración tisular guiada

Polimeni G, Koo K-T, Qahash M, Xiropaidis AV, Albandar JM, Wikesjö UME
Laboratorio para la regeneración periodontal y craniofacial, Departamento de Periodontología, Universidad de Temple, Facultad de Odontología, Filadelfia, USA

Introducción:

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la oclusión tisular y la provisión de espacio en la regeneración ósea alveolar en conjunción con la técnica de regeneración tisular guiada.
Materiales y Métodos: Se usaron seis perros Beagle. Las membranas fueron de politetrafluoretileno expandido con poros de 15 a 25  μm de tamaño (standard) y otras con poros de 300 μm. (porosas). Ambas de la firma Goretex de USA. Los procedimientos quirúrgicos fueron realizados bajo anestesia general. Se elevaron colgajos mucoperiósticos y se crearon, usando fresas y cinceles, defectos periodontales supraalveolares bilaterales de 6 mm. de altura, que no tenían posibilidad alguna de regeneración espontánea, en dos premolares en cada cuadrante mandibular. Las coronas de los premolares fueron desgastadas hasta 2mm coronales al limite amelocementario y la cámara pulpar fue sellada. Las raíces fueron raspadas cuidadosamente para eliminar todo el cemento. Se usó un diseño a boca dividida en el cual cada animal recibió la membrana con poros standard (control) o grandes( test). Las membranas se fijaron con tachuelas de acero inoxidable (Friadent, Alemania). Se suturaron los colgajos 3 mm por encima de la membrana. Se administró localmente dos veces al día clorhexidina y las suturas se removieron al décimo día. Los animales fueron sacrificados a las ocho semanas y se removieron en bloque los sitios tratados para el análisis histométrico. Luego de su fijación, descalcificación e inclusión en parafina, se obtuvieron cortes cada 7 μm. y se colorearon con hematoxilina. Un examinador calibrado realizó todas las mediciones al microscopio. Se midieron solo en el corte considerado central, a juzgar por el tamaño de la cámara pulpar: A: la altura del la regeneración ósea que se definió como la distancia entre la extensión apical del raspaje y la extensión coronal de la formación ósea a lo largo de la raíz. B: el área de cicatrización, que se definió como el espacio circunscripto entre la superficie radicular raspada, la membrana y la base del defecto a nivel de la extensión apical de la raíz raspada, y se dividió en tres categorías: menor a 3mm2 entre 3 y 7mm2 y mayor a 7 mm2. C: El ancho óseo que se definió como la distancia entre la superficie radicular y la superficie externa del hueso alveolar a nivel de la extensión apical del raspaje radicular. Se utilizó un modelo estadístico para análisis de los resultados considerando variables únicas, dobles y múltiples.

Resultados:

Se encontró una regeneración ósea estadísticamente mayor en los sitios que recibieron la membrana con las perforaciones standard comparadas a los sitios test que recibieron la membrana con las perforaciones grandes (p<0.007). Los sitios que tenían áreas mas grandes, obtuvieron mayor regeneración ósea comparados con los que tenían un área menor (p<0.0001).

Conclusiones:

La oclusión celular y la provisión de espacio aumentan  significativamente la magnitud de la regeneración ósea alveolar en conjunción con la técnica de regeneración tisular guiada. J Clin Periodontol 2004; 31: 730–735