Colgajo desplazado coronal: la posición posquirúrgica del margen gingival es un factor importante para alcanzar la cobertura radicular completa.

Pini Prato GP, Baldi C, Nieri M, Franseschi D, Cortellini P, Clauser C, Rotundo R, Muzzi L.

Departamento de Periodontología, Universidad de Florencia, Florencia, Italia

Introducción:

El objetivo de este estudio fue investigar si la posición posquirúrgica del margen gingival en relación al límite amelocementario (LAC) puede influenciar la reducción de la recesión radicular (RecRed) y la cobertura radicular completa (CRC) luego de un procedimiento de desplazamiento coronal de un colgajo.

Materiales y Métodos:

Se reclutaron 60 pacientes en forma consecutiva de entre 22 y 57 años. De ellos, 15 eran hombres 45 mujeres. Cada uno tenía una recesión radicular clase I de Miller de al menos 2 mm de profundidad en su maxilar superior. Todos los procedimientos fueron llevados a cabo entre los años 2000 y 2003 por el mismo cirujano, el cual contaba con más de 20 años de experiencia. La técnica quirúrgica consistió en realizar una incisión intracrevicular en la cara vestibular de los dientes involucrados. Esta incisión se extendía horizontalmente hacia los dientes adyacentes pero sin llegar al margen gingival de ellos. Se hicieron dos incisiones de descarga oblicuas desde los extremos mesial y distal de la incisión horizontal y hasta más allá de la línea muco gingival. Se elevó un colgajo de espesor total hasta la línea muco gingival y desde allí a espesor parcial en dirección apical hasta la cresta ósea marginal dejando al perostio subyacente en su lugar. Luego se realizó una incisión mesio distal apical a la mucosa de revestimiento vestibular para reducir la tensión muscular y facilitar el desplazamiento coronario pasivo del colgajo. Las papilas adyacentes al diente involucrado fueron de-epitelizadas. El colgajo fue entonces desplazado coronalmente y suturado cubriendo al LAC completamente cuando fue posible. A los pacientes se les indicó enjuagues de clorhexidina y se les removieron las suturas diez días mas tarde. Posteriormente recibieron una profilaxis semanalmente hasta el mes y luego mensualmente hasta el sexto mes, momento en el cual, se tomaron las mediciones finales.

Resultados:

Más de la mitad de las piezas eran caninos. El promedio de la profundidad de la recesión fue de 3.18mm ±1.06mm (rango de 2 a 6mm). Luego de la cirugía la distancia promedio entre el margen gingival y el LAC fue de 0.85mm ±0.82mm (rango de -1.5 a 2.5mm). Excepto en tres casos siempre se lograron al menos dos milímetros de ganancia de cobertura radicular. La profundidad de la recesión promedio a los 6 meses fue de 0.32 ± 0.49mm (rango de 0.5 a 1.5 mm.). La RecRed promedio fue de 2.86 ±0.99mm (rango de 1 a 5.5mm). La cobertura radicular completa fue alcanzada en 55% de los casos. Los resultados de de la regresión linear usando a la RecRed como variable dependiente mostró que la profundidad inicial de la misma y la posición del margen gingival inmediatamente luego del desplazamiento coronal estaban positivamente correlacionadas con su reducción (p ≤0.00001). En otras palabras, a mayor profundidad inicial de la recesión y mayor desplazamiento coronal de la misma sobre el LAC, mayor reducción de la misma. Los resultados del análisis de regresión logística usando la CRC como variable dependiente mostró que la posición del margen inmediatamente después del desplazamiento coronal estaba positivamente correlacionada con la cobertura total (p ≤00003), en cambio no hubo correlación entre la profundidad inicial de la recesión y la cobertura completa.

Conclusión:

La ubicación del margen gingival en relación al LAC luego de la técnica del colgajo desplazado hacia coronal afecta la cobertura radicular completa. Pocos casos en los cuales el margen gingival del colgajo era posicionado a nivel del límite amelocementario resultaron en cobertura completa de la recesión, en cambio todos los casos en lo que se había desplazado el colgajo al menos 2 mm. coronal al LAC resultaron en cobertura radicular completa.

Comentarios (del traductor):

Este mismo grupo de autores evaluó en estudios anteriores otros factores predictivos para obtener cobertura radicular completa y encontraron que el espesor del colgajo y la ausencia de tensión del mismo al momento de suturar estaban asociados con la cobertura completa de la recesión. Estas investigaciones, incluyendo a la actual, fueron a corto plazo. J Periodontol. 2005 May;76(5):713-22.