Regeneración Tisular Guiada en recesiones humanas. Un estudio de 10 años de seguimiento

Trombelli L, Minenna L, Farina R, Scabbia A.

Centro de investigación para el estudio de las enfermedades periodontales, Universidad de Ferrara, Ferrara, Italia.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios del complejo mucogingival en recesiones tratadas con la técnica de regeneración tisular guiada durante un período de 10 años.

Materiales y Métodos:

Se evaluaron a 20 pacientes, 11 hombres y 9 mujeres, con edad promedio de 44.3 ±10.4 años, Cada uno contaba con una recesión clase I de Miller que fue tratada con una membrana de politetrafluoretileno no reabsorbible. Ocho pacientes eran fumadores. Se midieron la profundidad de la recesión, el ancho del tejido queratinizado, la profundidad al sondaje y el nivel de inserción clínica antes de la cirugía, a los 6 meses, 4 años y 10 años. Cada paciente recibió mantenimiento periodontal hasta el cuarto año con los autores y luego fue derivado a su odontólogo general, para que lo mantuviera cada 6 meses. Los pacientes provenían de un estudio anterior retrospectivo de 6 meses de duración, De ellos solo los que habían demostrado resultados favorables permanecieron en el estudio de seguimiento. Los defectos fueron incluidos si 6 meses luego de la cirugía habían obtenido al menos 2mm de reducción de la profundidad de la recesión y una cobertura radicular de al menos 60% de la recesión original. Los resultados del tratamiento a 4 años se publicaron en 1998.

Resultados:

La profundidad de la recesión promedio era 0.9 ±0.6 mm. a los 6 meses, 1.0 ±1.3 mm. a los 4 años y 1.3 ±1.5 mm. a los 10 años. La profundidad al sondaje promedio fue 1.0 ±0.5 mm. a los 6 meses, 1.2 ±0.4 mm. a los 4 años y 1.4 ±0.5 mm. a los 10 años. El Nivel de inserción clínico promedio fue 1.9 ±1.0 mm. a los 6 meses y 2.2 ±1.4 y 2.6 ±1.6 mm. a los 4 y 10 años, respectivamente. EL tejido queratinizado aumentó significativamente luego de la cirugía y se mantuvo estable durante todo el tratamiento. Las diferencias en los parámetro clínicos entre los fumadores y no fumadores no fueron significativas. Al comparar los resultados de los 4 y 10 años, se observa que no hubo cambios que resultaran estadísticamente significativos en la profundidad de la recesión, la profundidad de sondaje, el nivel de inserción clínico y el ancho de encía queratinizada. Si, en cambio, se comparan los resultados a los 10 años con los logrados a los 6 meses, se observan cambios significativos en la profundidad al sondaje y en el nivel de inserción clínico, pero no se encuentran cambios estadísticamente significativos en la profundidad de la recesión.

Conclusión:

Los resultados del presente estudio no pudieron demostrar cambios a largo plazo en los parámetros clínicos alcanzados luego de un procedimiento de RTG en el tratamiento de las recesiones gingivales entre los 4 y los 10 años. J Clin Periodontol. 2005 Jan;32(1):16-20.

Comentario (del traductor):

De las 20 recesiones tratadas, 3 aumentaron al menos 3mm comparando los resultados del 6to mes con lo del 10mo año y 15 permanecieron igual o ganaron 1 mm. mas de cobertura radicular. Las tres recesiones que aumentaron de profundidad lo hicieron parcialmente entre el 6to mes y el 4to año y entre esa medición y el 10mo año, sin seguir un patrón definido. Cabe destacar que la cantidad inicial de recesiones/pacientes al iniciar el primer estudio fue de 24. Por no haber ganado al menos 2 mm. de cobertura radicular y no haber logrado al menos el 60% del cubrimiento de la recesión original, no se incluyo en este seguimiento a 4 recesiones/pacientes. Si sumamos esa cuatro procedimientos ”fallidos” con los tres que se desprenden del presente seguimiento, hallamos que el 29 % de las recesiones tratadas no mostraron buenos resultados a largo plazo.