Periodoncia , Gingivitis, Dental implants, Periodontitis, Periodontist, Periodontics, Juan Jose Carraro, Bad breath, Bleeding gums, Fundacion carraro, Dr. Adolfo Aragonés, Dental hygiene, Gum surgery
FacebookTwitter Fundación CarraroLinkedinBlog de la Fundación Carraro
Periodoncia , Gingivitis, Dental implants, Periodontitis, Periodontist, Periodontics, Juan Jose Carraro, Bad breath, Bleeding gums, Fundacion carraro, Dr. Adolfo Aragonés, Dental hygiene, Gum surgery
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  Resultados a largo plazo luego del tratamiento de recesiones múltiples clase I y II en áreas estéticas.

Autores:
Zucchelli G, De Sanctis M.
Departamento de Ciencias estomatológicas, Universidad de Bologna, Italia
Departamento de Periodontología, Universidad de Siena, Italia


INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente estudio fue evaluar a 5 años la estabilidad de los resultados clínicos obtenidos con una técnica quirúrgica de desplazamiento coronal de un colgajo para cubrimiento de las recesiones gingivales múltiples y la asociación entre los resultados y variables relacionadas a los pacientes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trataron 22 pacientes adultos, de 18 a 34 años de edad que presentaban en total 73 recesiones gingivales Clase I y II de Miller, con un promedio de 3.3 mm. de profundidad (rango de 3 a 5mm). Todas estaban localizadas en la zona estética del maxilar superior, en la zona comprendida entre los segundos premolares.

Se uso una técnica quirúrgica descripta por los autores en el año 2000 en la cual se realiza un colgajo que luego se eleva mediante disección parcial en la parte más coronal, luego total en la encía adherida y finalmente parcial a nivel de la mucosa vestibular, sin usar incisiones verticales de descarga. Luego se lo desplaza coronalmente y se lo fija con suturas suspensorias a nivel de cada papila. Todos los pacientes fueron instruidos para usar una técnica de cepillado atraumática que comenzaba en el margen gingival y se dirigía hacia coronal para reducir la posibilidad de que se ocasionaran nuevas recesiones.

Previamente a la cirugía, uno y cinco años después se midieron: la profundidad de la recesión, el ancho de encía queratinizada, la profundidad al sondaje, el nivel de inserción, el índice de placa en toda la cavidad oral y por último la hemorragia al sondaje en toda la dentición.

A los pacientes se los invito a participar en un programa de mantenimiento periodontal que consistía en re-instrucciones de técnica de higiene oral y limpieza dentaria profesional cada cuatro meses.
Al termino del estudio cada paciente fue analizado en relación a las siguientes características: el genero, la presencia o ausencia del hábito de fumar, la participación o no en el programa de mantenimiento y por último, la susceptibilidad a desarrollar nuevas recesiones gingivales, tomando como valor positivo si al menos tres sitios diferentes a los tratados quirúrgicamente habían aumentado la profundidad de las recesiones en al menos 1 mm. y como negativo si no lo habían hecho.

RESULTADOS

Al comienzo la profundidad promedio de las recesiones fue de 2.78 ± 1.13mm con un rango de 1 a 6 mm. Al año y a los 5 años la profundidad de la recesión era de 0.12 ± 0.33 y 0.22 ± 0.56, respectivamente.
La cobertura radicular promedio al año fue de 2.67 ± 1.03 mm. o expresado de otra forma el 97% de la recesión preoperatoria, en tanto a los 5 años fue de 2.56 ± 1.00 mm. o el 94% de las recesión inicial. El incremento en las recesiones desde el primer y hasta el 5to año fue de 0.10 ± 0.53mm y no fue estadísticamente significativo.
A los 5 años el 85% de las recesiones mostraban cobertura radicular completa. La cobertura radicular completa de todas las recesiones tratadas fue alcanzada en el 73% de los pacientes al año y mantenida en el 68% de los mismos a los 5 años.

La perdida de inserción clínica fue de 3.84 ± 1.20 mm. al inicio, 1.19 ±0.40 mm. al año y 1.29 ± 0.59 mm. a los 5 años, sin diferencias estadísticamente significativas entre estas dos ultimas mediciones.
La profundidad al sondaje en los dientes tratados permaneció casi invariable y arrojo valores de 1.06mm. al inicio, 1.06 mm. al año y 1.07 mm. a los 5 años.

El ancho del tejido queratinizado apical a la recesión era de 1.80 ±0.86 mm. al inicio, 2.36 ±0.75mm. al año y 3.18 ±0.53 mm. a los 5 años. Al inicio el 38% de los sitios con recesión tenían ≤1 mm. de tejido queratinizado.
Comparando el valor inicial del ancho de encía queratinizada, se observo un aumento de 0.58 ±0.82mm al año y adicionalmente 0.80 ±0.64 mm. a los 5 años. La diferencia entre el primer y quinto año fue estadísticamente significativa. El incremento del tejido queratinizado entre el inicio y el 5to ano alcanzo un promedio de 1.38 ± 0.90 mm. Este incremento fue significativamente afectado por la ubicación inicial del tejido queratinizado y la profundidad de la recesión. En otras palabras, el aumento del tejido queratinizado a los 5 anos fue mayor en sitios con una profundidad de recesión mayor y con menor cantidad inicial de tejido queratinizado.

El nivel de placa bacteriana total y de hemorragia al sangrado total fueron de 10.4 ±4.2 y 6.8 ±3.4 respectivamente. No hubo una diferencia significativa entre los pacientes que concurrieron a los mantenimientos y los que no en estos dos índices.

El 59 % de los pacientes se mantuvo en el programa de mantenimiento, el 23 % eran fumadores, y el 36 % eran susceptibles a recesiones en otras áreas de la dentición.

La inestabilidad de la posición del margen gingival fue encontrada en el 11 % de las recesiones tratadas. Todas ellas se dieron en 5 pacientes (22 % del total de los pacientes). Estos cinco pacientes se hallaban dentro de los 8 que habían mostrado susceptibilidad a desarrollar recesiones en otras áreas de la dentición. Cuatro de estos cinco pacientes no habían participado del programa de mantenimiento y tres eran fumadores. La estabilidad a largo plazo de la posición del margen gingival en los sitios tratados fue influenciada por la susceptibilidad del mismo a desarrollar recesiones radiculares en otros sitios de la dentición y la participación regular del paciente en los programas de mantenimiento periodontal.

CONCLUSIONES

La cobertura radicular exitosa inicialmente alcanzada con el colgajo desplazado hacia coronal para el tratamiento de recesiones gingivales múltiples pudo ser mantenida en el largo plazo. Características negativas de los pacientes, como la falta de concurrencia a las sesiones de mantenimiento periodontal o la susceptibilidad a aparecer nuevas recesiones estuvieron significativamente asociadas a la recurrencia de las recesiones. El aumento de l tejido queratinizado que siguió al procedimiento quirúrgico puede ser atribuido a la tendencia del la línea mucogingival a ubicarse en una posición predeterminada genéticamente
J Periodontology 2005; 76: 2286- 2292


^ arriba  | << atrás
© Copyright 2004/05/06 - Fundación Juan José Carraro - Resolución mínima de 800x600  Hosting & Mantenimiento