Resultados a Largo Plazo del Tratamiento de Regeneración Tisular Guiada en Defectos de Furcación Clase II. Un Estudio Clínico Randomizado.

Cury PR, Sallum EA, Nociti FH Jr, Sallum AW, Jeffcoatt MK.
Departamento de Periodoncia y Prostodoncia, Facultad de Odontología de Piracaiba, Universidad de Campinas, Piracaiba, Brazil.

INTRODUCCIÓN
El propósito de este estudio de 24 meses de duración fue evaluar los resultados del tratamiento de regeneración tisular guiada en defectos de furcación clase II de molares inferiores, utilizando una membrana reabsorvible.

METODOS
Se incluyeron nueve pacientes no fumadores con 2 defectos de furcación de clase II comparables. Se utilizaron las membranas de ácido poliláctico Guidor, de origen sueco.
Los defectos en cada paciente fueron aleatoriamente asignados al grupo test (RTG) ó al control (colgajo para debridamiento). Inicialmente y a los 6,12,18 y 24 meses se tomaron mediciones clínicas y radiografías estandarizadas. Los pacientes fueron controlados cada dos semanas durante los primeros seis meses y luego trimestralmente. Las radiografías fueron analizadas por el método de sustracción, con el cual se evaluó el cambio en la altura ósea del defecto.

RESULTADOS
Se expusieron cuatro de las nueve membranas colocadas (44%). Las porciones expuestas desaparecieron dentro de las cuatro semanas posteriores a su exposición. Se redujeron las profundidades de sondaje significativamente tanto en el grupo test como en el control
(P < 0.007, P < 0.0005,respectivamente). Los valores promedio iniciales eran 7.1 para el control y 6.3 para el test, y los valores a 24 meses fueron 6.1 para el control y 4.4 para el test.; sin embargo las diferencias entre los grupos no fueron significativas en ninguno de los exámenes.
Las diferencias intragrupo e intergrupo en la ganancia de inserción clínica vertical no fueron significantes (P > 0.05). A los 24 meses, se observó una mayor ganancia de inserción clínica horizontal en el grupo test comparado al control (P<0.03). Esa diferencia ya se marcaba al sexto mes, momento en el cual se habían ganado en promedio 2.2 mm en el test y 1.0 en el control.
En el grupo test, dos sitios (22), mostraron cierre completo de la lesión, uno fue convertido a clase I (11%), y una pieza dentaria se perdió por reabsorción radicular (11%). En el grupo control, dos defectos (22%), progresaron a clase III a los 24 meses. A los 6 meses, el grupo test mostró 0.14 de pérdida ósea mientras que el grupo control tuvo 0.86 mm de ganancia ósea (P = 0.035). Las diferencias intergrupo no fueron signifcativas a los 12, 18 y 24 meses. Se observó una ganacia ósea en altura en el grupo test a los 24 meses comparado con los 6 meses. (P = 0.015).

CONCLUSION
La ROG puede brindar una mayor ganancia de inserción clínica horizontal (1.2 mm), con la posibilidad del cierre parcial y completo (33%) ó completo (22%) de algunos defectos. Estos resultados se mantuvieron estables en el tiempo. J Periodontol. 2003 Jan;74(1):3-9