Cambios en la Susceptibilidad Bacteriana Luego de la Terapia Periodontal. Un Estudio Piloto en Periodontitis Agresiva.

Buchmann R, Muller RF, Van Dyke TE, Lange DE.
Departmento de Periodoncia y Biología Oral, Goldman School of Dental
Medicine, Universidad de Boston, USA

INTRODUCCIÓN
El interrogante que se planteó fué si las susceptibilidades bacterianas cambian luego de la administración sistémica de antibióticos como coadyuvantes del tratamiento periodontal en pacientes con Periodontitis Agresiva.

MÉTODOS
Se seleccionaron 23 pacientes con diagnóstico de Periodontitis Agresiva. Debían ser adúltos jóvenes y tener al exámen radiográfico defectos óseos del 50 % de la longitud radicular y profundidades de sondaje mayores a 5mm en al menos 8 sitios dentro de cada cuadrante. También debían ser negativos a la presencia de A. Actinomicetemcomitant.
Se les tomaron muestras de placa subgingival, que fueron incubadas, y posteriormente analizadas para identificar: Prevotella Buccae (Pb), Fusobacterum Nucleatum (Fn), Peptostreptococcus Micros (Pm), Porphyromonas Gingivalis (Pg) y Baceroides Forsythus (Bf). Se utilizó el metodo de detección Rapid ID 32 A, que a través de reacciones enzimáticas detecta las propiedades fermentativas y bioquímicas de los microorganismos anaeróbicos. Luego se midieron las susceptibilidades de estos cinco patógenos hacia tres antibióticos utilizando el E-Test. Los antimicrobianos fueron: Amoxicilina/clavulanato potásico, Metronidazol y Tetraciclina .
El E-test consta de tiras que contienen diferentes concentraciones de antibióticos, que se colocan sobre el disco de cultivo y luego de 7 días se determina la concentración inhibitoria mínima (que produjo la inhibición del 90 % del crecimiento bacteriano).
La toma de la muestra de la placa, su cultivo, identificación y la determinación de los valores de CIM para cada antibiótico, así tambien como la medición de los parámetros clínicos, se realizaron antes del tratamiento periodontal y luego de un año de haber sido completado.
El tratamiento consistió en una terapia mecánica no quirúgica en los sitios con profundidad de sondaje menor a 6 mm,y en iambien en un acceso quirúrgico para aquellos sitios con prof. de sondaje mayores. Los antimicrobianos se
administraron vía oral durante 7 dias eligiendo al que poseía el valor de CIM mas bajo.

RESULTADOS

se observó una alta prevalencia de patógenos en los pacientes al inicio ( 26.1 a 86.9 %), que fue mucho menor al año (26.1 a 52.2). La prevalencia en los pacientes declinó para todas las especies excepto para la Pb, la cual aumentó levemente. Respecto al porcentaje de cada especie en la totalidad de la flora cultivable, se notó una reducción estadisticamente significativa para la Pg y el Bf, una reducción casi significativa para el Fn y una reducción no significativa en el Pm. Respecto a las concentraciones inhibitorias mínimas: los niveles de la CIM bacteriana permanecieron constantes comparados con sus medidiones iniciales, independientemente del antibiótico utilizado.Todas las especies estudiadas fueron sensibles al Metronidazol y a la Tetraciclina, en tanto que el 12 % de las especias preoperatoriamente y el 25% un año después, fueron resistentes a la combinación de Amoxicilina con Clavulanato potásico.
Las CIM de tetraciclina fueron 1.5 a 6 veces mayores comparada a la amoxicilina/clavulanato potásico y Metronidazol.Los parámetros clínicos mejoraron sensiblemente, pero no hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento.

CONCLUSIÓN
Los patógenos periodontales investigados antes y luego de un año de la terapia periodontal fueron sensibles a los agentes antimicrobianos. En Periodontitis agresiva, la identificación y los tests de susceptibilidad son necesarios para elegir el antibiótico mas conveniente. J Clin Periodontol. 2003 Mar;30(3):222-9