Remodelación ósea vestibulolingual alrededor de implantes colocados en forma inmediata: una serie de casos

Covani U, Cornelini R, Barone A.
Facultad de Medicina, Universidad de Genova, Italia.

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este estudio fue analizar la cicatrización ósea y el remodelado óseo coronal de implantes colocados inmediatamente después de la exodoncia, sin el uso de técnicas de regeneración ósea guiada.

MÉTODOS
Diez pacientes recibieron un total de 15 implantes inmediatamente después de las exodoncias de piezas unirradiculares. Todos los implantes fueron colocados dentro de los confines óseos quedando en algunos casos, pequeños defectos perimplantarios. Se midió la distancia vestibulolingual luego de la colocación de los implantes y en el momento de su descubrimiento (seis meses después). No se utilizaron membranas ó materiales de relleno. Se logró cierre primario en todos los casos.

RESULTADOS

A los seis meses todos los defectos perimplantarios se habían llenado con tejido duro También disminuyó el ancho vestibulolingual a nivel de la cresta ósea. La distancia promedio entre la cortical ósea vestibular y lingual fue de 10.5 mm (+/- 1.52) al momento de la colocación de los implantes y de 6.8 mm (+/- 1.33) al momento del descubrimiento.

CONCLUSIÓN
El remodelado óseo coronal alrededor de los implantes consistió en una aposición de nuevo tejido óseo en los pequeños defectos perimplantarios (sin utilización de membranas ó rellenos) y en una disminución del ancho vestibulolingual de la tabla ósea. No hubo complicaciones durante el período de cicatrización , probablemente debido a no haber utilizado biomateriales. J Periodontol. 2003 Feb;74(2):268-73