Dimensiones de la mucosa periimplantaria: Una evaluación de implantes unitarios anterosuperiores en humanos.

Joseph Kan, Kitichai Rungcharassaeng, Kiyotaka Umezu y John Kois
Escuela de Odontología, Universidad de Loma Linda y Universidad de Washington,USA.

INTRODUCCIÓN: Si bien se han llevado a cabo estudios para evaluar la dimensión biológica de los implantes oseointegrados, la mayoría de ellos fueron de naturaleza histológica y en animales. El soporte al tejido blando que conforma la mucosa periimplantaria brindada por las piezas dentarias adyacentes no ha sido estudiada. Este estudio evaluó clínicamente en humanos las dimensiones de la mucosa periimplantaria alrededor de implantes unitarios de dos tiempos, en el sector anterosuperior, luego de un año de función. La influencia del biotipo gingival también fue analizada.

MÉTODOS: Se incluyeron 45 pacientes con una edad promedio de 47.3 años. Se evaluaron 45 coronas sobre implantes unitarios con un promedio de 32.5 meses en función. Debía existir un diente natural adyacente al implante, con un buen punto de contacto proximal. Bajo anestesia se midió la mucosa periimplantaria en cinco sitios, en sentido vertical, con una sonda periodontal mediante la técnica de sondaje óseo (desde el margen gingival hasta la cresta ósea). Los sitios elegidos para esta medición fueron el mesial, medio vestibular y distal de cada implante y el sitio mas adyacente de la pieza dentaria proximal. También se registro el biotipo gingival y se lo categorizó como fino ó grueso dependiendo de lo visible que resultara una sonda periodontal al introdicirla en el surco gingival. Todas las mediciones fueron realizadas por un mismo examinador. Se utilizó un estudio independiente T para el análisis estadístico.

RESULTADOS: Los promedios y las desviaciones estandart de las dimensiones de la mucosa periimplantaria fueron 4.2 mm ?0.77 para el sitio proximal del diente adyacente hacia mesial, 4.2 mm ?0.64 para el sitio proximal del diente adyacente hacia distal, 3.63 mm ?0.91 para el sitio medio vestibular del implante, 6.17 mm ?1.27 para el sitio mesial del implante y 5.93 mm ?1.21 para el sitio distal del implante. El 71 y el 69 % de las mediciones fueron de 4 a 4.5 mm en los sitios proximales de los dientes adyacentes hacia mesial y distal, respectivamente. El 71 y el 75% de las mediciones fueron de 5 a 7 mm en los sitios mesial y distal de los implantes, respectivamente. El 71 % de las mediciones fueron de 3 a 4 mm en los medio vestibulares de los implantes. Para el biotipo gingival grueso las mediciones fueron significativamente mayores que el biotipo fino en mesial y distal del diente ( P ?0.002) y en mesial del implante(P ?0.011).

CONCLUSIONES: la dimensión promedio medio vestibular de la mucosa de los implantes de dos tiempos quirúrgicos es levemente mayor que la dimensión promedio de los dientes naturales. El nivel de la papila interproximal de los implantes es independiente del nivel de hueso proximal proximal al implante, en cambio esta relacionado al nivel óseo interproximal del diente adyacente. Dimensiones periimplantarias mayores fueron notadas en la presencia de un biotipo gingival grueso comparada al fino.

Journal Periodontology 2003; 74: 557-562