Comparación de Defectos Infraóseos Tratados con Derivados de la Matriz del Esmalte vs Rregeneración Tisular Guiada con una Membrana Reabsorvible. Un Estudio Clínico Controlado Multicéntrico.

Silvestri M, Sartori S, Rasperini G, Ricci G, Rotta C, Cattaneo V.
Departamento de Periodontología , Universidad de Pavia, Universidad de Milan, Italia.

INTRODUCCIÓN:

El propósito del presente estudio clínico multicéntrico fue comparar la eficacia de dos procedimientos diferentes en el tratamiento de defectos infraóseos: la utlización de la regeneración tisular guiada(RTG) y de derivados de la matriz del esmalte (EMD).

MATERIALES Y MÉTODOS:

Pariciparon en el estudio seis centros. Se seleccionaron 98 pacientes con defectos infraóseos interproximales.

Todos los pacientes fueron tratados inicialmente con raspaje y alisado radicular. Al inicio, los defectos seleccionados tenían una profundidad de sondaje (PS) ³6mm, con un componente infraóseo ³4 mm. Cuarenta y nueve pacientes fueron tratados con membranas de e-PTFE de la firma Gore Tex (RTG) y otros 49 pacientes con Emdogain de la firma Biora (EMD).

Los pacientes eran asignados a uno de los grupos aleatoriamente, no eran fumadores o fumaban hasta diez cigarrillos por día.

Los defectos debían ser interproximales y estar en piezas anteriores, premolares ó en mesial de primer molar inferior. Se utilizó un diseño del colgajo periodontal basado en la técnica de preservación de papila (Takei) ó en su modificación (Cortellini).

En el grupo RTG, las membranas se retiraban a la sexta semana.

Durante la cirugía se clasificó a los defectos según su morfología en defectos de 1, 2 y 3 paredes y en el porcentaje en el cual cada uno de estos tipos de defectos contribuían al defecto total. Los parámetros clínicos se tomaron al inicio y al año del procedimiento quirúrgico.

La eficacia de cada modalidad de tratamiento fue evaluada a través de análisis de covarianza.

RESULTADOS: El 36 y el 38% de los pacientes eran fumadores en el grupo EMD y en el RTG, respectivamente. La profundidad del defecto infraóseo en el grupo EMD era de 6.4 mm y en el RTG de 6.1 mm. En el grupo de EMD, el nivel inicial de Inserción era de 9.9 ± 1.4 mm. Al año hubo una ganancia de 4.1 ± 1.8 mm. La Prof al Sondaje era de 8.5 ± 1.6 mm y al año hubo una reducción de 5.3 ± 1.9 mm. En el grupo de RTG, el nivel inicial de Inserción era de 8.9 ± 1.9 mm. Al año hubo una ganancia de 4.3 ±1.9 mm. La Prof al Sondaje era de 8.1 ± 1.9 mm y al año hubo una reducción de 5.6 ± 1.5 mm. La ganancia de inserción clínica promedio, expresada en el porcentaje de ganancia respecto a la pérdida de inserción inicial fue del 48% para el grupo RTG y del 41% para el grupo EMD. En el grupo de pacientes en el que predominaba un defecto de tres paredes la ganancia de inserción fue de 5.02 ± 1.86 mm.

No existieron diferencias significativas entre los dos grupos en términos de ganancia de inserción clínica, reducción de la profundidad al sondaje ó variación de la recesión. Aplicando un modelo estadístico de regresión a un grupo de pacientes con Profundidad de sondaje inicial ³ 8mm. se observó un mejor resultado clínico en términos de ganancia de inserción en pacientes tratados con GTR. Al evaluar la influencia de las condiciones basales sobre la ganancia de inserción, se encontró una marcada tendencia a mayor ganancia de inserción cuanto mayor era la pérdida de inserción inicial y/ó el defecto infraóseo.

El modelo estadístico mostró una correlación estadísticamente significativa entre el porcentaje de ganancia de inserción y el sangrado total (p = 0.031) para ambos tratamientos, indicando un resultado clínico mejor para aquellos casos en el que el índice total de sangrado era menor. También una diferencia entre el grupo de defectos de tres paredes y los otros dos grupos (p = 0.02), indicando mejor resultado clínico en los defectos de tres paredes.

DISCUSIÓN: Es de destacar que la diferencia en la ganancia de inserción entre los dos tratamientos en sitios con pérdida de inserción inicial ³ 8 mm fue solo de 0.3 mm con dudosa importancia desde un punto de vista clínico.

A pesar de haber utilizado técnicas de preservación de papila, el 48% de las membranas se expusieron.

J Clin Periodontol. 2003; 30: 386-393

COMENTARIO DEL AUTOR: El presente estudio es el mas importante publicado al momento en lo que respecta a la comparación clínica de estas dos técnicas regenerativas. Debido al número importante de pacientes y de defectos tratados, fue posible asociar distintas características clínicas con mejores resultados a mediano plazo para ambos procedimientos regenerativos.