La Hemorragia al Sondaje Aumenta Luego de Dejar de Fumar.

Nair P, Sutherland G, Palmer RM, Wilson RF, Scott DA.
Departamento de Periodontología y Odontología Preventiva, King’s College, Reino Unido.
Departamento de Biología Oral, Universidad de Manitoba, Canadá.

INTRODUCCIÓN:
El propósito del presente estudio fue monitorear los cambios en la salud gingival en un grupo de pacientes que participaron de un programa para dejar de fumar.

MATERIALES Y MÉTODOS:
Se examinaron pacientes que fumaban mas de 10 cigarrillos diarios por un mínimo de 3 años, sin signos de enfermedad periodontal severa. Comenzaron el estudio 42 personas.

El programa para dejar de fumar constó de al menos 7 sesiones. Como parte del programa los pacientes recibieron terapias farmacológicas de reemplazo. Se midieron los niveles de CO en el aire exhalado para comprobar que habían dejado de fumar.

En el día en el que dejaron de fumar y 4 a 6 semanas después se tomaron los parámetros clínicos periodontales sobre 10 dientes representativos. Se midieron la presencia de placa visible, la profundidad al sondaje y la hemorragia al sondaje usando una sonda de presión controlada.

RESULTADOS: 27 pacientes estuvieron disponibles para el segundo exámen. Tenían entre 24 y 56 años y consumían entre 10 y 40 cigarrillos diarios. Solo el 20 % de los sitios tenían una profundidad de sondaje mayor a 2 mm, ya sea al inicio como a la reevaluación. No se encontraron diferencias en ese aspecto. En cambio hubo un aumento estadísticamente significativo (p < 0.001) del porcentaje promedio de los sitios con hemorragia al sondaje. Este cambio fue del 15.7 % al inicio al 31.9 % a la cuarta a sexta semana. Se notó una reducción de los sitios con placa visible, del 38.9% al 28.1%. Este cambio resultó estadísticamente significativo. (p < 0.001)

CONCLUSIONES: A pesar de aumentar el Índice de placa , la hemorragia al sondaje aumentó mas del doble en los pacientes que dejaron de fumar. En los pacientes fumadores, los signos y síntomas del proceso inflamatorio se estan disminuidos.

J Clin Periodontol 2003; 30: 435-437.