Periodoncia , Gingivitis, Dental implants, Periodontitis, Periodontist, Periodontics, Juan Jose Carraro, Bad breath, Bleeding gums, Fundacion carraro, Dr. Adolfo Aragonés, Dental hygiene, Gum surgery
FacebookTwitter Fundación CarraroLinkedinBlog de la Fundación Carraro
Periodoncia , Gingivitis, Dental implants, Periodontitis, Periodontist, Periodontics, Juan Jose Carraro, Bad breath, Bleeding gums, Fundacion carraro, Dr. Adolfo Aragonés, Dental hygiene, Gum surgery
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  Movimiento ortodóncico dentro de defectos intraoseos en pacientes con enfermedad periodontal avanzada: Un estudio clínico y radiológico.

Autores:
Corrente G, Abundo R, Re S, Cardaropoli D, Cardaropoli G.
Facultad de Odontología, Universidad de Goteburgo, Goteburgo, Suecia


INTRODUCCION: En casos de enfermedad periodontal severa con una migración patológica de los dientes frontales, un tratamiento combinado periodontal y ortodóntico puede ser un recurso confiable para solucionar los problemas estéticos y funcionales asociados.
 El objetivo del presente estudio fue evaluar las alteraciones de los tejidos periodontales luego de cirugías periodontales e intrusiones ortodónticas de incisivos centrales superiores migrados con defectos intraóseos.

MATERIALES Y METODOS: Se incluyeron diez pacientes de 33 a 53 años, con un cuadro general de enfermedad periodontal severa, un incisivo central superior extruído al menos un milímetro, un defecto intraóseo en su cara mesial y una profundidad de sondaje relacionada de seis milímetros o mas. Al inicio se midieron la profundidad de sondaje (P de S) y el nivel de inserción clínico (N de I). Las dimensiones verticales y horizontales del defecto fueron analizadas en radiografías estandarizadas. Luego  de un raspaje y alisado radicular se les realizó un colgajo para debridamiento. Siete a diez días luego de la cirugía comenzó el tratamiento ortodóntico activo usando la técnica de arco segmentado con el objetivo de intruir y movilizar el diente dentro del defecto. Se usaron fuerzas leves (10 a 15 gr) y continuas. Se colocó al paciente en un programa de mantenimiento periodontal cada dos a tres meses hasta finalizar el tratamiento ortodóntico. El tratamiento ortodóntico duró un promedio de 10 ± 2.6  meses. Al término del tratamiento todos los pacientes recibieron un puente Maryland para estabilizar la posición alcanzada y se repitieron todas las mediciones clínicas y radiográficas. La magnitud de la intrusión se calculó tomando como referencia fija al incisivo central contralateral en modelos de estudio.

RESULTADOS: Al final del tratamiento, la reducción en la P de S fue de 4.35 mm, con un P de S residual de 2.80 mm.  La ganancia del N de I promedio fue de 5.50 mm. Radiograficamente: el llenado óseo del defecto vertical y horizontal fue de 1.35 mm y 1.40 mm, respectivamente. La intrusión promedio fue de 2.1 mm. Todas las diferencias en las mediciones post respecto a las pre tratamiento fueron estadísticamente significativas  (P>0.001).

CONCLUSIONES: El presente estudio mostró que el tratamiento combinado periodontal y ortodóntico provocó el alineamiento de los dientes extruídos con defectos intraóseos y obtuvo una reducción significativa de la profundidad al sondaje, una ganancia de inserción clínica y un llenado óseo radiográfico.
J Periodontol. 2003 Aug; 74(8):1104-9


^ arriba  | << atrás
© Copyright 2004/05/06 - Fundación Juan José Carraro - Resolución mínima de 800x600  Hosting & Mantenimiento