Movimiento ortodóncico dentro de defectos intraoseos en pacientes con enfermedad periodontal avanzada: Un estudio clínico y radiológico.

Autores:
Corrente G, Abundo R, Re S, Cardaropoli D, Cardaropoli G.
Facultad de Odontología, Universidad de Goteburgo, Goteburgo, Suecia

INTRODUCCION: En casos de enfermedad periodontal severa con una migración patológica de los dientes frontales, un tratamiento combinado periodontal y ortodóntico puede ser un recurso confiable para solucionar los problemas estéticos y funcionales asociados.
 El objetivo del presente estudio fue evaluar las alteraciones de los tejidos periodontales luego de cirugías periodontales e intrusiones ortodónticas de incisivos centrales superiores migrados con defectos intraóseos.

MATERIALES Y METODOS: Se incluyeron diez pacientes de 33 a 53 años, con un cuadro general de enfermedad periodontal severa, un incisivo central superior extruído al menos un milímetro, un defecto intraóseo en su cara mesial y una profundidad de sondaje relacionada de seis milímetros o mas. Al inicio se midieron la profundidad de sondaje (P de S) y el nivel de inserción clínico (N de I). Las dimensiones verticales y horizontales del defecto fueron analizadas en radiografías estandarizadas. Luego  de un raspaje y alisado radicular se les realizó un colgajo para debridamiento. Siete a diez días luego de la cirugía comenzó el tratamiento ortodóntico activo usando la técnica de arco segmentado con el objetivo de intruir y movilizar el diente dentro del defecto. Se usaron fuerzas leves (10 a 15 gr) y continuas. Se colocó al paciente en un programa de mantenimiento periodontal cada dos a tres meses hasta finalizar el tratamiento ortodóntico. El tratamiento ortodóntico duró un promedio de 10 ± 2.6  meses. Al término del tratamiento todos los pacientes recibieron un puente Maryland para estabilizar la posición alcanzada y se repitieron todas las mediciones clínicas y radiográficas. La magnitud de la intrusión se calculó tomando como referencia fija al incisivo central contralateral en modelos de estudio.

RESULTADOS: Al final del tratamiento, la reducción en la P de S fue de 4.35 mm, con un P de S residual de 2.80 mm.  La ganancia del N de I promedio fue de 5.50 mm. Radiograficamente: el llenado óseo del defecto vertical y horizontal fue de 1.35 mm y 1.40 mm, respectivamente. La intrusión promedio fue de 2.1 mm. Todas las diferencias en las mediciones post respecto a las pre tratamiento fueron estadísticamente significativas  (P>0.001).

CONCLUSIONES: El presente estudio mostró que el tratamiento combinado periodontal y ortodóntico provocó el alineamiento de los dientes extruídos con defectos intraóseos y obtuvo una reducción significativa de la profundidad al sondaje, una ganancia de inserción clínica y un llenado óseo radiográfico.
J Periodontol. 2003 Aug; 74(8):1104-9