Factores predictivos para la regeneración alveolar: efecto de un biomaterial que provee espacio para la regeneración tisular guiada

Polimeni G, Koo K-T, Qahash M, Xiropaidis AV, Albandar JM, Wikesjö UME
Laboratorio para la regeneración periodontal y craniofacial, Departamento de Periodontología, Universidad de Temple, Facultad de Odontología, Filadelfia, USA

Introducción:

Existe poco conocimiento sobre el efecto de los rellenos óseos cuando son usados junto con la técnica de regeneración tisular guiada. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto que tuvo la colocación de un relleno óseo derivado del coral en conjunción con el uso de membranas para el tratamiento de defectos supraalveolares.
Materiales y métodos: Se usaron cuatro perros Beagle. Los biomateriales que se usaron fueron: una membrana de politetrafluoretileno expandido con poros de 15 a 25 μm de tamaño (Goretex, USA) y como relleno óseo: carbonato de calcio particulado, poroso y reabsorvible (Biocoral, Francia). Los procedimientos quirúrgicos fueron realizados bajo anestesia. Se elevaron colgajos mucoperiósticos y se crearon, usando fresas y cinceles, defectos periodontales supraalveolares bilaterales de 6 mm. de altura, que no tenían posibilidad alguna de regeneración espontánea, en dos premolares en cada cuadrante mandibular. Las raíces fueron raspadas cuidadosamente para eliminar todo el cemento. Se usó un diseño a boca dividida en el cual cada animal recibió la membrana con o sin el relleno óseo en sitios contralaterales (sitios test y control respectivamente). Cuando se colocó el relleno, se lo hizo en el sitio que ocupaba el tejido óseo removido. La membrana se suturó por encima del límite amelocementario y los colgajos 2mm por encima. Se administró localmente dos veces al día clorhexidina y las suturas se retiraron al décimo día. Los animales fueron sacrificados a las cuatro semanas y se removieron en bloque los sitios tratados para el análisis histométrico. Luego de su fijación, descalcificación e inclusión en parafina, se obtuvieron cortes  en sentido vestíbulo-lingual cada 7 μm. y se colorearon con colorante de tejido conectivo Ladewig`s modificada por Mallory. Un examinador calibrado realizó todas las mediciones al microscopio solo en el corte considerado central, a juzgar por el tamaño de la cámara pulpar. Se midieron: A: la altura del la regeneración ósea que se definió como la distancia entre la extensión apical del raspaje v la extensión coronal de la formación ósea a lo largo de la raíz. B: el área de cicatrización, que se definió como el espacio circunscripto entre la superficie radicular raspada, la membrana y la base del defecto a nivel de la extensión apical de la raíz raspada. Se utilizó el modelo estadístico ANOVA para analizar los resultados.

Resultados:

La regeneración ósea se correlacionó con el área de cicatrización. Los sitios que tenían áreas mas grandes, obtuvieron mayor regeneración ósea comparados con los que tenían un área menor (p<0.0001). Se encontró una regeneración ósea estadísticamente mayor en los sitios que recibieron el relleno comparados con los controles (p<0.0001), sin que se ajustaran los datos estadísticamente. Sin embargo, cuando se compararon los sitios que tenían un área de cicatrización similar, no hubieron diferencias entre los sitios test y control (p>0.5). Hubo una correlación significativa entre la regeneración ósea y el área de la cicatrización (p<0.0001), luego de ajustar los resultados en base a los diferentes tratamientos.

Conclusiones:

La provisión de un espacio tiene un efecto significativo en la regeneración ósea guiada. El relleno derivado del coral efectivamente provee un mayor espacio, y ese parece ser el mecanismo principal por el cual los biomateriales ayudan a la regenerción ósea y no el postulado poder osteoconductivo. 8J Clin Periodontol 2004; 31: 725–729