Factores predictivos para la regeneración alveolar: potencial osteogénico del hueso alveolar del sitio a regenerar

Polimeni G, Koo K-T, Qahash M, Xiropaidis AV, Albandar JM, Wikesjö UME
Laboratorio para la regeneración periodontal y craniofacial, Departamento de Periodontología, Universidad de Temple, Facultad de Odontología, Filadelfia, USA

Introducción:

Existe poco conocimiento sobre el papel del hueso alveolar del sitio a regenerar en la regeneración periodontal. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia del hueso alveolar  del sitio a regenerar en la regeneración ósea en conjunción con la técnica de regeneración tisular guiada en presencia o ausencia de oclusión celular.
Materiales y Métodos: Se usaron seis perros Beagle. Las membranas fueron de politetrafluoretileno expandido con poros de 15 a 25  μm de tamaño (standard) y otras con poros de 300 μm. (porosas). Ambas de la firma Goretex de USA. Los procedimientos quirúrgicos fueron realizados bajo anestesia general. Se elevaron colgajos mucoperiósticos y se crearon, usando fresas y cinceles, defectos periodontales supraalveolares bilaterales de 6 mm. de altura, que no tenían posibilidad alguna de regeneración espontánea, en dos premolares en cada cuadrante mandibular. Las coronas de los premolares fueron desgastadas hasta 2mm coronales al limite amelocementario y la cámara pulpar fue sellada. Las raíces fueron raspadas cuidadosamente para eliminar todo el cemento. Se usó un diseño a boca dividida en el cual cada animal recibió la membrana con poros standard (control) o grandes (test). Las membranas se fijaron con tachuelas de acero inoxidable (Friadent, Alemania). Se suturaron los colgajos 3 mm por encima de la membrana. Se administró localmente dos veces al día clorhexidina y las suturas se removieron al décimo día. Los animales fueron sacrificados a las ocho semanas y se removieron en bloque los sitios tratados para el análisis histométrico. Luego de su fijación, descalcificación e inclusión en parafina, se obtuvieron cortes cada 7 μm. y se colorearon con hematoxilina. Un examinador calibrado realizó todas las mediciones al microscopio. Se midieron solo en el corte considerado central, a juzgar por el tamaño de la cámara pulpar: A: la altura del la regeneración ósea que se definió como la distancia entre la extensión apical del raspaje v la extensión coronal de la formación ósea a lo largo de la raíz. B: el área de cicatrización, que se definió como el espacio circunscripto entre la superficie radicular raspada, la membrana y la base del defecto a nivel de la extensión apical de la raíz raspada. C: El ancho óseo que se definió como la distancia entre la superficie radicular y la superficie externa del hueso alveolar a nivel de la extensión apical del raspaje radicular. Se consideró como delgada cuando esa distancia era menor o igual a 1 mm. y ancho cuando excedía ese valor. Se utilizó un modelo estadístico para análisis de los resultados considerando variables dobles y múltiples.

Resultados:

En tres de los animales las membranas oclusivas se expusieron y no fueron tomados en cuenta los resultados de esos sitios. El análisis de los sitios que recibieron la membrana con poros standard reveló que hubo una mayor regeneración ósea en los sitios con una cresta alveolar ancha comparado con los que poseían una cresta alveolar delgada (3.34 versus 2.53 mm, respectivamente; p=0.02). Por oto lado, no hubo diferencia significativa en la regeneración alveolar promedio entre los sitios que recibieron la membrana porosa, con una cresta alveolar delgada o ancha luego de ajustar los resultados teniendo en cuenta el área de cicatrización (2.22 versus 2.50 mm, respectivamente p=0.36). El análisis de regresión mostró una relación significativa (p0.05) entre la provisión de espacio y la regeneración ósea para todos los grupos excepto para los sitios con una cresta ósea ancha que recibieron la membrana con poros standard oclusiva (p=0.5).

Conclusiones:

El hueso alveolar del sitio a regenerar puede influenciar significativamente la magnitud de la regeneración ósea alveolar. En presencia de oclusión tisular y a un misma área de cicatrización se logró una mayor regeneración cuando existían crestas alveolares anchas en comparación a crestas alveolares delgadas. La presencia relativa de las células provenientes del tejido conjuntivo puede atenuar este efecto. J Clin Periodontol. 2004 Oct;31(10):840-4.