Factores predictivos para la regeneración alveolar: efecto de la provisión de espacio

Polimeni G, Koo K-T, Qahash M, Xiropaidis AV, Albandar JM, Wikesjö UME
Laboratorio para la regeneración periodontal y craniofacial, Departamento de Periodontología, Universidad de Temple, Facultad de Odontología, Filadelfia, USA

Introducción:

Existe poco conocimiento sobre el rol que cumple la provisión de espacio como factor independiente para la regeneración periodontal. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la provisión de espacio en la regeneración ósea alveolar en sitios periodontales.
Materiales y Métodos: Este estudio usó muestras histológicas obtenidas en dos estudios previos Sigurdsson y colaboradores 1994 y Wikesjö y colaboradores 2003), realizados por los mismos autores, con el mismo modelo experimental y bajo similares condiciones experimentales. Se usaron once perros Beagle. Los procedimientos quirúrgicos fueron realizados bajo anestesia general. Se elevaron colgajos mucoperiósticos y se crearon, usando fresas y cinceles, defectos periodontales supraalveolares bilaterales de 5 a 6 mm. de altura, que no tenían posibilidad alguna de regeneración espontánea, en dos premolares en cada cuadrante mandibular. Las coronas de los premolares fueron desgastadas hasta 2mm coronales al limite amelocementario y la cámara pulpar fue sellada. Las raíces fueron raspadas cuidadosamente para eliminar todo el cemento. En seis animales se colocaron membranas de politetrafluoretileno expandido con poros de 300 μm. (porosas) de la firma Goretex de USA. Estas fueron fijadas con tachuelas de acero inoxidable (Friadent, Alemania). Se suturaron los colgajos 3 mm por encima de la membrana. Cinco animales recibieron el mismo tratamiento con la excepción de la colocación de la membrana. La membrana utilizada no provee de oclusión tisular por tener poros grandes que permiten el crecimiento del tejido conectivo proveniente del colgajo. Se administró localmente dos veces al día clorhexidina y las suturas se removieron al décimo día. Los animales fueron sacrificados a las ocho semanas y se removieron en bloque los sitios tratados para el análisis histométrico. Luego de su fijación, descalcificación e inclusión en parafina, se obtuvieron cortes cada 7 μm. y se colorearon con hematoxilina o con colorante de tejido conectivo Ladewig`s modificada por Mallory. Un examinador calibrado realizó todas las mediciones al microscopio. Se midieron solo en el corte considerado central, a juzgar por el tamaño de la cámara pulpar: A: la altura del la regeneración ósea que se definió como la distancia entre la extensión apical del raspaje v la extensión coronal de la formación ósea a lo largo de la raíz. B: El ancho óseo que se definió como la distancia entre la superficie radicular y la superficie externa del hueso alveolar a nivel de la extensión apical del raspaje radicular. Se utilizó un modelo estadístico para análisis de los resultados considerando variables únicas, dobles y múltiples.

Resultados:

La regeneración alveolar promedio en los sitios que recibieron la membrana porosa fue significativamente mayor a los sitios que no la recibieron (p= 0.0003). Se encontró una relación estadísticamente significativa (p< 0.0001) entre el ancho óseo y la regeneración ósea lograda sin diferencia significativa (en esa relación) entre los sitios que recibieron la membrana porosa o aquellos que no la recibieron. Luego de ajustar los resultados  teniendo en cuenta el ancho óseo, la regeneración alveolar promedio fue estadísticamente mayor en los sitios que recibieron la membrana porosa comparados a aquello que no la recibieron (p< 0.0001).

Conclusiones

El espacio provisto por la membrana tiene un efecto significativo en la regeneración periodontal. El ancho del tejido óseo influiría en la provisión de espacio que brinda la membrana. J Clin Periodontol 2005; 32: 951–954