Plan de tratamiento integral
Una nueva visión

Prof. Dr. Osvaldo R. Costa (Prof. Titular de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontolgia de la Universidad de Buenos Aires)

Prof. Dra. Fabiana J. Veinstein (Prof. adjunta de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontolgia de la Universidad de Buenos Aires)

El tratamiento odontológico integral del paciente debe cumplir con el requisito más importante: brindar salud, ya que las patologías dentogingivales son predominantemente infecciosas, comprometiendo local y sistémicamente, al individuo.
Salud significa equilibrio entre lo fisiológico, físico, emocional y psíquico, pero también implica función.
El tratamiento periodontal forma parte del Tratamiento Odontológico Integral del paciente, por lo cual una correcta e inteligente planificación del tratamiento odontológico, implica la salud de los tejidos gingivales y periodontales, a partir de la cual puede comenzarse con la rehabilitación integral del paciente.
La terapéutica se basa en el control de la infección o fase etiotrópica, que desde el punto de vista periodontal llamamos “Terapia Básica”, porque constituye un paso fundamental y universal para el tratamiento de las enfermedades infecciosas gingivoperiodontales.
Es importante destacar que la Operatoria y la Endodoncia se ocupan también de la resolución de las patologías infecciosas e inflamatorias, por lo tanto la etapa del “control de la infección” es prácticamente la odontología misma.

En la elaboración del plan de tratamiento siempre nos hemos basado en el esquema clínico de la “Secuencia del Tratamiento Periodontal”.

Las terapias complementarias son aquellas que se realizan posteriormente a la evaluación del tratamiento mecánico realizado para el control de la infección, y que complementa o completa la eliminación de los agentes bacterianos, y por ende la enfermedad. De acuerdo al caso clínico y al análisis de factores locales y generales de cada paciente, se decidirá realizar una terapia complementaria de tipo quirúrgico o farmacológico.

Durante muchos años se ha conocido e implementado una secuencia de tratamiento periodontal que ha obedecido y ha sido aplicada de acuerdo a los recursos terapéuticos disponibles, que en los últimos años han evolucionado considerablemente. Hasta no hace mucho tiempo no nos era posible imaginar la regeneración de los tejidos como la conocemos en la actualidad, y la cirugía periodontal estética, que posibilita la corrección de las secuelas de las enfermedades gingivoperiodontales.

Cabe entonces replantear la secuencia de tratamiento periodontal, debido a que la terapia complementaria constituye –como lo indica su denominación – la complementación de la terapia antiinfecciosa, y como ya sido establecido, del Plan de Tratamiento Integral.

Dentro de las técnicas quirúrgicas se podrá optar –de acuerdo al diagnóstico, al pronóstico, y fundamentalmente al objetivo buscado- por una técnica de tipo resectivo, o de índole reconstructiva.

Desde este punto de análisis, las técnicas que persiguen la regeneración de tejidos no deben incluirse dentro de la terapia complementaria porque constituyen un procedimiento en sí mismas, que se realiza con un objetivo diferente, relacionado específicamente con la rehabilitación, no solamente protética sino funcional.

Conclusiones:

El Plan de tratamiento Integral marca el orden secuencial y correcto del tratamiento del paciente odontológico, en donde el diagnóstico acertado y la preparación de la boca –eliminando todas las posibles contaminaciones infecciosas- marca el camino hacia la rehabilitación posterior. Es evidente que este camino no siempre es lineal, sino que en ocasiones debemos tomar vías laterales no sencillos, y saber además determinar en qué momentos y bajo qué condiciones emplear los mismos, como la Terapia Farmacológica y las diferentes Terapias Quirúrgicas,tal como hemos señalado en el esquema del plan de tratamiento, tanto en el clásico como en el que proponemos desde la Cátedra de Periodoncia. En este nuevo esquema de trabajo, modificamos la ubicación de las Técnicas Quirúrgicas Regenerativas (Regeneración Tisular Guiada y Regeneración Osea Guiada), que pasan a formar parte de la Terapia Rehabilitadora, conjuntamente con las incorporación de la Cirugía Estética y Mucogingival, variante más compleja con maniobras y estrategias reservadas al experto, con un correcto y adecuado manejo de los tejidos blandos y duros, para luego de esperar el tiempo biológico correspondiente, y comenzar con la rehabilitación protética y restauratriz de las piezas dentarias.