UTILIZACIÓN DE COLÁGENO EN GRÁNULOS EN REGENERACIÓN ÓSEA Y PERIODONTAL. MODELO EXPERIMENTAL Y UN CASO CLÍNICO.

Prof. Dr. Osvaldo R. Costa (*)
Prof. Dra. Fabiana J. Veinsten (**)

(*) Profesor Titular, Cátedra de Periodoncia, Facultad de odontología, U.B.A.
(**) Profesora Adjunta, Cátedra de Periodoncia, Facultad de odontología, U.B.A.

INTRODUCCIÓN:
El colágeno es la proteína más abundante en los animales (más del 30%). En los seres humanos, se han descripto 21 tipos de colágeno.
Los biomateriales creados a partir del colágeno representan una alternativa terapéutica de creciente aplicación en el área médica y odontológica ya que presentan gran biocompatibilidad y la capacidad de promover la curación de las heridas: en el área biomédica para la reparación de la pared abdominal, tendón, ligamento, reemplazo de vasos, crecimiento de nervios periféricos, aumento de tejidos blandos, y recubrimiento de heridas.
En odontología, las membranas de colágeno se han utilizado desde la década del ´80 para la Regeneración Tisular Guiada y procedimientos de regeneración ósea.
En estudios previos describimos la respuesta del tejido óseo en un modelo experimental de reparación ósea en presencia de un sustituto óseo de colágeno (Histomorphometric evaluation of the effect of bovine collagen granules of bone healing. An experimental study in rats. Gorustovich A, Veinsten FJ, Costa OR, Guglielmotti MB. Rev AOL Vol. 17 Nº1-2. 2004)

ESTUDIO EXPERIMENTAL. Comportamiento de los gránulos de colágeno en alvéolos posextracción:

En este estudio se utilizaron 30 ratas wistar macho, a las cuales bajo anestesia se les realizó la exodoncia de los primeros molares inferiores. En el alvéolo mesial derecho se implantaron gránulos de colágeno bovino purificado de aproximadamente 80 + 10 um vehiculizados con solución fisiológica estéril. Los animales fueron sacrificados con sobredosis de éter en grupos de 10 cada uno, a 1, 3 y 7 días post-implantación. Se resecaron las mandíbulas, se fijaron en formol al 10%, se incluyeron en parafina y colorearon con hematoxilina-eosina. El estudio histológico evidenció a 1 y 3 días post-exodoncia, en el alvéolo control la presencia de coágulo y tejido de granulación, respectivamente. A los 3 días, en los alvéolos experimentales se observó la presencia de gránulos de colágeno de aspecto laminar rodeados de tejido de granulación con presencia de un marcado proceso inflamatorio agudo. A los 7 días, se observó neoformación de hueso reticular en la porción apical de los alvéolos control y experimental, y en algunos casos de éstos últimos, remanentes del biomaterial utilizado.

Foto 1: alvéolo experimental con gránulos recién colocados Foto 2: alvéolo experimental a 1 día con respuesta inflamatoria Foto3: alvéolo experimental a 3 días con intensa respuesta inflamatoria y tejido de granulación Foto 4: alvéolo experimental a 7 días con formación de hueso reticular

CONCLUSIONES:
La biodegradación del material utilizado no interfiere en el proceso de reparación ósea post-extracción dentaria. Es interesante observar a los 7 días (foto 4), la presencia de un nuevo hueso de tipo reticular, con abundante presencia de osteoblastos activos. Caso clínico Se presenta el caso clínico de una paciente que concurre a la consulta por una infección apical entre las piezas 2.4 y 2.5. Del estudio clínico-radiográfico se evidencia la presencia de una imagen radiolúcida entre las mismas, y un cambio de coloración en 2.4, con destrucción del tejido dentario.

DIAGNÓSTICO:
Proceso apical residual con fístula hacia vestibular.

TRATAMIENTO:
Se decidió realizar la extracción de la pieza 2.4 y eliminar el proceso infeccioso por medio de curetaje. Posteriormente se realizaron lavajes y se rellenó la cavidad con colágeno en gránulos hidratados con solución fisiológica. Se cubrió la zona con una membrana de colágeno y se reposicionó el colgajo suturándolo con puntos separados. Se administraron antibióticos sistémicos por el lapso de 10 días (Amoxicilina + Acido Clavulánico), AINE, y colutorios antisépticos (Clorhexidine 0.12% cada 12 hs). Las suturas fueron removidas a los días post-cirugía.

Foto 1: Situación pre-operatoria Foto 2: Situación pre-operatoria Foto 3: pieza 2.4 extraída Foto 4: cavidad ósea post-curetaje
Foto 5: colocación de gránulos de colágeno Foto 6: colocación de membrana de colágeno Foto 7: Rx a los 60 días reducción de la radiolucidez Foto 8: Rx a los 90 días: reducción de la radiolucidez con presencia de un trabeculado