ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE UN MATERIAL DE RELLENO, COLÁGENO BOVINO DESMINERALIZADO, EN ALVÉOLOS POST EXTRACCIÓN (Caso clínico)

La utilización de sustitutos óseos de diferente composición es una alternativa terapéutica de creciente aplicación en el área odontológica y traumatológica. En estudios previos (Histomorphometric evaluation of the effect of bovine collagen granules on bone healing. An experimental study in rats Agorustovich, FJVeinsten, ORCosta, MBGuglielmotti, Rev. AOL Vol. 17 Nº 1-2/2004/9-13 -Fig 1, Sustituto óseo de colágeno en la reparación ósea FJVeinsten, MSivak, ORCosta, MBGuglielmotti- SAIO 2006- Fig 2) describimos la respuesta del tejido óseo en un modelo experimental de reparación ósea en presencia de un biomaterial de colágeno, siguiendo una técnica previamente descripta (Guglielmotti et. al. J. Oral Maxillofac. Surg. 43:359, 1985). El objetivo del presente estudio fue evaluar la reparación ósea post-exodoncia en un caso clínico, ante la colocación de un relleno de matriz desmineralizada de hueso bovino, que permita la formación de un nuevo hueso para la posterior colocación de implantes oseointegrados.

Se realizó la colocación del material en un alvéolo post extracción del sector de incisivos inferiores que presentaban extrema movilidad, por infección de origen periodontal.

Fig. 1 Histomorphometric evaluation of the effect of bovine collagen granules on bone healing. An experimental study in rats AGorustovich, FJVeinsten, ORCosta, MBGuglielmotti, Rev. AOL Vol. 17 Nº 1-2/2004/9-13

Colágeno implantado 0 hs 7 días

Fig. 2 Sustituto óseo de colágeno en la reparación ósea FJVeinsten, MSivak, ORCosta, MBGuglielmotti- SAIO 2006

En la zona en donde se realizó el injerto, se tomaron radiografías periapicales preoperatorias y a los 30 ,60 y 90 días posteriores a la cirugía, en donde se observó una imagen radiopaca compatible con la formación de un nuevo hueso. En dicha zona se realizó a los 90 días una biopsia por punción aspirativa, utilizando una aguja de Jam Schidi. El material obtenido fue fijado en formol al 20%, analizado microscópicamente luego de su descalcificación, inclusión en parafina y coloración con hematoxilina - eosina.

Resultados: el análisis histológico de las muestras obtenidas, mostró la formación de nuevo hueso con presencia de osteoblastos en relación directa con un área de formación ósea, no encontrando focos de respuesta inflamatoria adversa que compliquen el cuadro de reparación. No se observaron reacciones adversas ni complicaciones en el post operatorio inmediato o mediato.

INTRODUCCIÓN

Es bien conocido el hecho que como consecuencia de la pérdida dentaria,en la remodelación posterior se produce la pérdida de la apófisis alveolar y la reparación del alvéolo determina que el volumen óseo total (ancho y altura de las tablas) sea menor, lo cual dificulta la posterior rehabilitación protética del paciente, especialmente mediante la colocación de implantes.

La utilización de sustitutos óseos de diferente composición es una alternativa terapéutica de creciente aplicación en el área odontológica y traumatológica. En estudios previos describimos la respuesta del tejido óseo en un modelo experimental de reparación ósea en presencia de un sustituto óseo de colágeno.En esta oportunidad estamos utilizando un material de relleno oseoinductor de polvo de hueso bovino desmineralizado.

OBJETIVO

El objetivo del presente estudio fue evaluar la respuesta del tejido óseo en un alvéolo post extracción ante la colocación de un material de relleno que estimule la reparación ósea post-exodoncia, y evitar o disminuir el colapso de las tablas óseas.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el presente estudio, se evaluó el comportamiento de un relleno de matriz desmineralizada de hueso bovino en un alvéolo post extracción del sector de incisivos inferiores que debieron ser extraídos por infección de origen periodontal.
El biomaterial fue colocado en los alvéolos de las piezas 3.2, 3.1, 4.1 y 4.2.
Se tomaron radiografías periapicales a los 30, 60 y 90 días posteriores a la cirugía. A los 90 días se realizó una biopsia por punción utilizando una aguja de Jam Schidi. El material obtenido fue analizado microscópicamente luego de su descalcificación, inclusión en parafina y coloración con hematoxilina - eosina.

RESULTADOS

En el análisis radiográfico se observó ya a los 60 y aún más a los 90 días una imagen radiopaca compatible con la formación de un nuevo hueso.

El análisis histológico de las muestras obtenidas, mostró la formación de nuevo hueso con presencia de osteoblastos en relación directa con un área de hueso , la que predispone a una buena formación ósea. No se observaron reacciones adversas ni cuadro inflamatorio en el post operatorio inmediato o mediato.

CONCLUSIÓN

La utilización de matriz desmineralizada de hueso bovino resultó ser de utilidad para estimular la reparación ósea en alvéolos post extracción y en la preservación del volumen óseo.