Año 12 - Nº25 Septiembre / Octubre de 2007

Reencontrarnos con la periodoncia

En el mes de junio del corriente año, asistí a un curso Internacional de Periodoncia que realizó la Sociedad de Periodoncia de Chile en su reunión anual. El mismo fue dictado por el Dr. Niklaus Lang, profesor de la Universidad de Berna, Suiza.
Debo reconocer que, lo que en un principio consideré que iba a tratarse sólo de un curso de actualización, terminó siendo para mí una experiencia sumamente gratificante y enriquecedora. El Dr. Lang, a través de la transmisión de sus vastos conocimientos, actuó no sólo como profesor sino más bien como uno de esos maestros de la vida que nos hacen recordar dónde se encuentra lo esencial de la misma. Gracias, Dr. Lang, porque sus conceptos me han servido de estímulo para retomar la consideración de un tema de especial importancia para nuestro quehacer profesional.

Hace mucho tiempo que no concurro a un curso sobre Periodoncia en el que la palabra “implante” casi no se pronuncie. Sin dejar de reconocer el valor que la implantología posee , hasta el punto de haberse convertido en el avance tecnológico más reconocido en el campo de la odontología de los últimos años, me siento en la obligación de señalar que cuando los profesionales dedicados a la realización de implantes intentan independizarse de la periodoncia, en el diagnóstico, prescripción y realización de los tratamientos bucales –lo que ocurre en innumerables casos en la actualidad–, sólo consiguen crear mayor confusión y menor eficacia en la materia.
Si tuviese que definirlo en pocas palabras diría que mientras que la implantología es técnica, la periodoncia es saber.
Así como las gruesas ramas floridas de los árboles nacen, crecen y se nutren gracias a las raíces, así también la implantología lo debe hacer desde los conceptos biológicos y, entre ellos, los periodontales. Sin éstos, los implantes tienden a considerarse entidades mágicas de poderosa autonomía que no sólo reemplazan una pieza dental deteriorada sino que hasta se adjudican un valor funcional más eficaz que las piezas propias. Y esto es un grave error.
Es habitual escuchar cómo las personas (pacientes o no) se refieren al implante como “la solución” a sus problemas dentales. Aún peor es percibir el deterioro en la higiene y cuidado de los dientes en la sociedad en general, en cuya base se ha asentado la desafortunada concepción de creer que “a diente en mal estado, un implante es lo acertado”. Pocos saben de los mayores cuidados que un implante necesita, y no todos son concientes del costo económico que deberán pagar para conseguir la supuesta “esencia de la eternidad dental”.

Dejo en claro que valoro a la implantología por todo lo que es y ofrece como herramienta de trabajo, pero también que su existencia muchas veces depende intrínsecamente del conocimiento del concepto periodontal. En el objetivo de un tratamiento hoy se impone hacer lo imposible para que un diente quede en la boca y esto sólo puede determinarse a través de un diagnóstico basado en el exhaustivo conocimiento del sostén biológico de cada pieza dental.
Cuando la base es el conocimiento, la posibilidad de desaciertos se reduce de manera considerable.

Muchas gracias Dr. Niklaus Lang. Estoy seguro de que Ud. hizo que muchos de los presentes nos reconciliáramos con la periodoncia, con la biología y, por qué no, con la profesión.

Dr. Adolfo J. Aragonés

Ver ediciones anteriores