Año 13 - Nº27 Septiembre / Octubre de 2008

3er Congreso Iberopanamericano de Periodoncia 2008

En este número cedemos nuestro habitual espacio editorial al Presidente de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia, Prof. Dr.Hugo Romanelli. A las vísperas del 3er. Congreso que dicha Federación realizará en noviembre próximo en la Ciudad de Buenos Aires, auguramos el éxito del mismo no sólo por la excelencia en la programación académica sino también porque será un punto de reconocimiento y unión de las sociedades miembros.

Dr. Adolfo J. Aragonés

Estimados colegas

Con gran Orgullo y entusiasmo  se acerca  la fecha del 3er congreso de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia, que tendrá lugar en Bs. As. en Noviembre. Es un gran honor para la Argentina en general y para la SAP en particular haber sido designada como la sede de la Federación  durante el trienio 2006-2009. Nos ha correspondido organizar un congreso capaz de integrar los conocimientos  actuales de la periodoncia.

La FFIP es la continuación de lo que fue la Asociación Panamericana de Periodontología que fue fundada en el año 1972. Desde ese entonces, con una frecuencia trianual, esta Asociación realizaba un congreso que permitía un fuerte intercambio entre todos los colegas latinoamericanos.

En ocasión del VIII congreso realizado en Santiago de Chile, en Agosto del 2000 se realizaron diversos acuerdos para variar sustancialmente la organización de esta institución y se incorporo como nuevo miembro la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). A partir de ese momento se crea la Federación Iberopanamericana de Periodoncia la cual busca imprimir mayor dinamismo y continuidad acorde con los tiempos que vivimos.

La Sociedad de Periodoncia de Chile se Hizo cargo de la gestión y desarrollo inicial y el secretario general interino, Dr. Fernando Fuentes, junto a todo un equipo de varios países,  organizo las actividades a fin de lograr los acuerdos necesarios para el impulso de esta nueva entidad.

En  Octubre del 2003 se realizo el primer congreso de la Federación en la ciudad de Lima, Perú y de esta manera seguimos con nuevos bríos y nuevas metas el camino trazado por nuestros antecesores.

En Diciembre del 2006 nos reunimos nuevamente  en el II Congreso en la ciudad de Puerto Rico. Con aciertos, tropiezos, pero sobretodo con mucho esfuerzo y ganas la Federación se iba consolidando.  El sueño de los que estuvimos en esa reunión en Chile y de los muchos que se iban agregando y aportando estaba cada vez mas consolidado.

Y así llegamos a Noviembre del 2008, Fecha en la  cual Buenos Aires será sede del 3er Congreso, que bajo la consigna de “lo ideal, lo posible y lo probable” , en la odontología actual, busca integrar las diferentes disciplinas odontológicas bajo una mirada periodontal. Creemos que con el esfuerzo de todos y basados en las experiencias anteriores este congreso ofrece una calidad científica de primerísimo nivel y que lograra cubrir y superar las  expectativas. El énfasis en la Integración de las diferentes ramas de la Odontología y el nivel de los dictantes creemos que llevara este congreso por el camino de una periodoncia mejor.

Pero buscamos que la federación, no sea solo un congreso sino algo más.

Actualmente la federación esta conformada por los siguientes países miembros: Argentina, Brasil, Ecuador, México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Panamá, Republica Dominicana, EE.UU., España, Portugal, Bolivia y dentro de poco Paraguay. Ó sea, hemos logrado representar a casi todos los países de íberoamérica. Esta es la cuestión formal, pero como presidente quiero trasmitir el espíritu de la federación

Ese espíritu esta en integrar los mundos periodontales de iberoamerica y propiciar espacios de discusión y estimulo para generar nuevo conocimiento, compartir experiencias y aunar nuestras fuerzas.

Identificar las diferentes regiones que existen y adaptar a las necesidades de las mismas nuestros conocimientos, es una tarea que requiere mucho esfuerzo pero que tiene un fin. Era el lema del Dr. José  Manuel Lueje  (Ex presidente y fundador de la Academia  Latinoamericana de Periodoncia) “Una asociación para la salud periodontal de nuestros pueblos”.

Y ese compromiso que tenemos como agentes de salud nos lleva a estimular a todos los colegas de Iberoamerica a participar en este proceso, cada uno de nosotros a través de las entidades de Periodoncia de los países miembros pueden compartir esta objetivo y promover el esfuerzo colectivo de nuestra federación.

DEJEMOS DE SER ESPECTADORES, PARTICIPEMOS, COMPROMETAMONOS CON ESTE PROYECTO IBEROPANAMERICANO.

Ver ediciones anteriores