HÁBITOS DE ESTUDIO Y MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Castro CE (1), Gordillo ME (2), Delgado AM

1Cátedra de Periodoncia, 2 Facultad de Odontología, UNT.
e-mail ccastro62@hotmail.com

Introducción: Los hábitos de estudio son el conjunto de actividades que hace una persona cuando estudia, y han sido descriptos como el mejor y más potente predictor del éxito académico.

Objetivo: Conocer y evaluar los hábitos de estudio y la motivación para el aprendizaje, de los alumnos de 4º año de la carrera de Odontología, que cursaron Periodoncia en la Facultad de Odontología de la UNT.

Material y Método: Se aplicó una encuesta anónima sobre Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje, diseñada por la Profesora Doña Carmen Oñate Gómez, modificada y adaptada para ser empleada a una población de 95 alumnos regulares que asisten a la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNT.
El instrumento utilizado consta de siete ítems, con 56 preguntas estructuradas.

Resultados: El ítem I se refiere a los factores ambientales, cuando se pregunta si tiene un lugar fijo para estudiar el 79% de los estudiantes contesta afirmativamente. El 54% no le es fácil concentrarse a pesar de los ruidos y el 67% utiliza la luz diurna para estudiar. El 52% de los estudiantes no duerme generalmente ocho horas ocho horas diarias y los problemas afectivos perjudican su rendimiento, así como su retención. El 69% consigue resultados satisfactorios cuando estudia. El 42% no se mantiene estudiando cuando no logra concentrarse. El 47% de los alumnos estudia solo. La mayoría de los encuestados no realiza una correcta búsqueda de información. No sabe discutir trabajos. El 65% no conoce la estructura de un trabajo científico. La mayoría de los alumnos manifiesta una adecuada motivación para aprender, considera el estudio como algo personal y percibe el estudio como un medio para recrear el saber y divulgarlo.

Conclusión: El 60% de los alumnos sólo a veces comprende con claridad el contenido de lo que estudia, el 43% solo a veces distingue la palabra o palabras que indican lo que realmente se le pide, lo cual muestra que no poseen hábitos de estudio adecuados para ser autosuficientes en el aprendizaje. La mayoría de los encuestados no realiza una correcta búsqueda bibliográfica, no sabe discutir trabajos y no conoce la estructura de un trabajo científico. Manifiesta una adecuada motivación para aprender.