Influencia de bolsas residuales sobre la progresiÓn de la periodontitis y la pÉrdida dentaria: Resultados tras 11 años de mantenimiento periodontal.

Matuliene G, Pjetursson B, Salvi G, Schmidlin K, Brägger U, Zwahlen M, Lang N.
Escuela de Odontología, Universidad de Berna, Suiza
Universidad de Hong Kong, China
Artículo original publicado en el J. Clin. Periodontol. 2008; 35: 685–695.
Traducido, analizado y resumido por el Dr. Luis Urzúa*

INTRODUCCIÓN
Los pacientes con alta susceptibilidad a padecer enfermedad periodontal pueden sufrir una recurrencia de la misma luego de la terapia activa. Estos pacientes podrían ser identificados sobre la base de sus parámetros clínicos y radiográficos. Los objetivos del presente estudio longitudinal retrospectivo fueron: investigar la influencia de la presencia residual de bolsas con profundidad de sondaje ≥5 mm y de sangrado al sondaje después de la terapia periodontal activa en (1) la progresión de la periodontitis y (2) la pérdida dentaria.