ENFERMEDAD PERIODONTAL COMO POSIBLE FACTOR DE RIESGO EN LA ENFERMEDAD VASCULAR.

ASOCIACIÓN E IMPLICANCIAS
Prof. Dr. Osvaldo R Costa*1, Dra. Andrea M. Sarudiansky*2, Dra. Griselda N de la Cruz. *3

Se agrupan con el término de enfermedades periodontales a los procesos infecciosos producidos por la acción de bacterias asociadas en forma de biofilm17 que inducen una respuesta inflamatoria de los tejidos gingivoperiodontales.
Si bien el rol etiológico del Biofilm en la patogenia periodontal es innegable, hoy se sabe que para que se establezca la enfermedad periodontal se requiere un huésped susceptible. No todos los individuos son vulnerables en la misma medida ante los efectos destructivos de los patógenos periodontales. Es decir frente al desafío bacteriano, su carga antigénica y toxinas, se generará una respuesta en el huésped de tipo inmunoinflamatoria que intentará contener y controlar el ataque, pero simultáneamente la liberación de mediadores de la inflamación lleva a la destrucción de tejido conectivo y pérdida de tejido óseo que resulta en la enfermedad periodontal 26. Esta respuesta es característica de cada individuo y está condicionada por factores de riesgo que afectan y modifican la expresión de la enfermedad. 6,7,16,20 ,25 . Resulta interesante comprender el concepto que no sólo los factores de riesgo sistémico tienen repercusión en el área periodontal, sino que la patología periodontal puede tener repercusiones sistémicas de acuerdo a las últimas publicaciones1,2,4,5,7,10,12,8,16,18 ya sea favoreciendo la iniciación o influyendo en la progresión de afecciones sistémicas.