Periodoncia , Gingivitis, Dental implants, Periodontitis, Periodontist, Periodontics, Juan Jose Carraro, Bad breath, Bleeding gums, Fundacion carraro, Dr. Adolfo Aragonés, Dental hygiene, Gum surgery
FacebookTwitter Fundación CarraroLinkedinBlog de la Fundación Carraro
Periodoncia , Gingivitis, Dental implants, Periodontitis, Periodontist, Periodontics, Juan Jose Carraro, Bad breath, Bleeding gums, Fundacion carraro, Dr. Adolfo Aragonés, Dental hygiene, Gum surgery
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Año 14 - Nº29 Abril / Mayo de 2009

En nuestro habitual espacio editorial, publicamos un escrito, que recibimos del Prof. Dr. Nelson Carranza, donde expresa su opinión, sobre la formación de especialistas en Periodoncia de la región, mediante un sistema de acreditación de la misma. Contenido que apoyamos y compartimos.

Dr. Adolfo J. Aragonés
Director

Carta abierta a los miembros de la FIPP

Durante el último Congreso de la Federación Ibero Panamericana de Periodoncia realizado en Buenos Aires en noviembre de 2008, se realizó una reunión para intentar consensuar la formación de especialistas en periodoncia en la región mediante un sistema de acreditación.
Como Profesor Adjunto de la Cátedra de Periodoncia de la Universidad de Buenos Aires, y como coordinador de su Carrera de Especialización durante los últimos diez años, tuve la oportunidad de participar de la misma.

Durante la reunión se expuso un resumen general sobre las principales características de las carreras de especialización en periodoncia en Latinoamérica y la península Ibérica, información que fue provista por una encuesta previa. La conclusión más evidente a la cuál puedo llegar es que existe una enorme heterogeneidad entre las mismas, demostrado por las diferencias expuestas en cada uno de los ítems evaluados.
Estas diferencias nos imponen una barrera de comunicación que dificulta el intercambio de recursos humanos, ideas, proyectos y objetivos comunes. Todos ellos, elementos necesarios para lograr el mejoramiento profesional, el avance de la ciencia, y una mejor calidad de atención, y de vida para nuestras poblaciones.

El objetivo de una acreditación de la especialización es claramente universalista: Crear especialistas con una formación uniforme que pudieran aplicar sus conocimientos en cualquier lugar, no solo de la región, sino del mundo. Al mismo tiempo se establece un estándar de formación que garantiza mínimamente la confianza en la misma por parte de la población.

Creo por ende, que es incuestionable que de llevarse a cabo con éxito, esta propuesta redundaría en múltiples beneficios para la región.

Sin embargo, quisiera por este medio exponer algunas inquietudes y opiniones al respecto de ciertas propuestas que fueron formuladas:
a) Se sugirió que el perfil del graduado debiera ajustarse a las necesidades sociales locales y/o regionales.
b) Se habló de formar especialistas con diferentes niveles de preparación de acuerdo a las necesidades sociales (nivel 5, nivel 10)
c) También se expuso acerca de la posibilidad de que un especialista actúe independientemente como formador de profesionales en el área de la periodoncia.
d) Se cuestionó la necesidad de incorporar la investigación al a formación de un especialista

Sin desconocer que existen realidades asistenciales diferentes, la formación de un especialista debe ser tal que le permita:
a) Conocer la especialidad de periodoncia en todas sus dimensiones y alcances, ajustándose estos a las definiciones aceptadas de la especialidad.
b) Aplicar sus conocimientos y capacidades universalmente, en forma independiente del medio donde se encuentre.
c) Continuar perfeccionándose una vez graduado, ya que la formación no termina con la obtención de un título.
Es así que con la experiencia práctica, las capacidades de autoaprendizaje adquiridas en su formación como especialista, y la formación continua luego de graduado, un profesional especialista irá madurando un perfil acorde al medio que lo rodea.

Con respecto de ajustar el perfil del graduado a las necesidades sociales regionales, creo que implicaría un riesgo doble. Por un lado, si son las necesidades sociales (y no las científico-profesionales) las que determinan el perfil de formación, es muy probable que la definición, los alcances, y las competencias de la especialidad en periodoncia deban ser reformulados para ajustarse a las necesidades regionales. Por ejemplo, un especialista en periodoncia de una ciudad cosmopolita se formaría esencialmente en cirugía cosmética, en implantología, y por que no en “blanqueamientos dentales” ya que su población así lo requiere. Mientras tanto, un especialista en periodoncia de una pequeña cuidad con entorno rural se formaría en odontología general preventiva (y no sólo periodoncia preventiva), cirugía dentomaxilar (para realizar exodoncias), endodoncias simples y cualquier otro requerimiento social regional.
Por otro lado significaría un impedimento de base para el concepto de universalidad, ya que un graduado de una zona rural, por ejemplo, se vería seriamente limitado en sus conocimientos y destrezas si decidiera ejercer su especialidad en un medio urbano. Esto produciría una defraudación a nuestros alumnos y atentaría contra la migración e intercambio profesional, y el enriquecimiento que ello conlleva.

Formar especialistas con grados diferentes de preparación sólo puede contribuir a la confusión general, al descrédito de los títulos que implican una formación más avanzada, y a falsas creencias por parte de aquellos estudiantes de formación limitada que obtuvieron un título de formación de posgrado. El peor riesgo, sin embargo recae en la posibilidad de defraudar a la población, que pensando que obtiene atención altamente especializada, es atendida por alguien de menor capacitación.
El verdadero especialista es el último eslabón en la cadena de derivación. La formación de posgrado orientada a periodoncia para el práctico general es claramente diferente de la especialización y debemos asegurarnos de que no existan confusiones al respecto.
En otras palabras, la especialidad en periodoncia debe ser una sola.

Todo profesional capacitado está en pleno derecho de propagar sus conocimientos, y es bueno que así suceda, pero no por ello debemos caer en el facilismo de creer que la formación profesional se puede obtener con un simple “acompañamiento” o “tutelaje”. La educación profesional actual requiere de programas sistemáticos, con estructura y capacidad docente, objetivos académicos, sistemas de evaluación, y un sin numero de elementos que por obvias razones un graduado especialista por si mismo no puede brindar.
Para la formación profesional de posgrado existen instituciones académicas. Nuestra función debiera ser la de reforzar dichas estructuras, y no la de socavar sus cimientos.

Por último, unas palabras respecto a la incorporación de la investigación durante la formación de especialistas. Estamos viviendo una era donde nuestras decisiones clínicas se basan cada día más en la rigurosidad de evidencia científica y no en la subjetividad de la experiencia personal. Exponer a nuestros especialistas a las metodologías de investigación son en el presente una herramienta poderosa para la formación del criterio de un profesional de la salud, y como en el la mayoría de los países avanzados, debemos luchar para incorporarla a la formación de especialistas, aunque sea en grados de menor complejidad.

Tengo un sincero interés en que los objetivos propuestos en la reunión pasada puedan llevarse a cabo, y me ofrezco a participar activamente en aquellas actividades tendientes a lograrlos.

Vivo con sumo entusiasmo la posibilidad de unir nuestros esfuerzos en torno al bien común. Creo que no debemos esperar tres años a nuestra próxima reunión de la FIPP para avanzar.

El primer paso fue dado. El camino se encuentra trabajando juntos, fomentando la sana competencia, y buscando la nivelación, pero siempre hacia arriba.

Que podamos transitarlo es mi mayor deseo.

Nelson Carranza
Profesor Adjunto, Cátedra de Periodoncia. Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires.
Dictante de la Carrera de Especialización en Periodoncia, Cátedra de Periodoncia. Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.


Ver ediciones anteriores
Suscribirse













^ arriba  | << atrás



© Copyright 2004/05/06 - Fundación Juan José Carraro - Resolución mínima de 800x600  Hosting & Mantenimiento