LAS LESIONES ENDOPERIODONTALES Y SU TRATAMIENTO ¿SIGUEN AÚN VIGENTES?

Dra. Judith Esquenasi*, Dra. Claudia Capó**, Dra. Alicia Batlle**
* Profesora Adjunta Titular de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
** Asistentes Titulares de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Tanto en salud como en enfermedad existe una íntima relación entre la pulpa y el periodonto al punto que Weine en 1996 define a la Endodoncia como una Periodoncia periapical.(24)
Esta relación es : Embrológica, anatomo-fisiológica y fisiopatológica.
Embriológicamente, la pulpa y el periodonto tienen un origen mesodérmico común.
Del punto de vista anatomo-fisiologico encontramos : el foramen apical que es la vía principal de comunicación por la que pasa el paquete vasculo nervioso.
Además de esta vía encontramos otras que son los conductos laterales y accesorios que se encuentran en un 40 % de las piezas dentarias ubicados fundamentalmente a nivel apical y en la zona de la bifurcación, los túbulos dentinarios los cuales a medida que avanza la enfermedad periodontal quedan expuestos al medio bucal estableciéndose una comunicación directa entre ellos y la cavidad bucal, como consecuencia en algunos casos de ausencia congénita de cemento a nivel del límite amelocementario y en otros debido a la eliminación de cemento durante el raspado y alisado.(18,19,17,16,6,22)
Esto puede provocar una respuesta pulpar que puede ir desde una pulpa injuriada, inflamada o necrótica teniendo en cuenta que esto último ocurre en un porcentaje relativamente bajo en dientes afectados periodontalmente,
En cuanto a su relación fisiopatologica podemos encontrar defectos de desarrollo y otras afecciones como caries, perforaciones, fracturas, fisuras y reabsorciones radiculares.(21, 5)
Vemos como así una afección pulpar puede afectar al periodonto y viceversa
Del punto de partida de una pulpitis ya sea reversible o irreversible no puede provocar una destrucción periodontal significativa, en cambio una pulpa necrótica puede mantener una inflamación periodontal y destrucción ósea por escape de metabolitos.
En cuanto a los efectos de la enfermedad periodontal sobre la pulpa podemos decir que en su avance esta enfermedad periodontal puede alterar la pulpa por las diferentes vías ya expuestas, pero es de resaltar que la pulpa sana es muy resistente mientras mantenga una buena irrigación. Se ha visto que el efecto endodóntico sobre el periodontal es mucho mas lesivo e importante que en sentido opuesto.(15,22)
Microbiologicamente, tanto los conductos infectados como las bolsas patológicas tienen una flora microbiana similar a pesar de que hay mas especies microbianas y espiroquetas en las bolsas patológicas que en los conductos radiculares.(13,12,14, 20,15,25,23)
Es importante mencionar que a partir de la clasificación de las enfermedades periodontales de la AAP en 1999, se creó una nueva categoría que contempla las relaciones entre endodoncia y periodoncia denominándose Periodontitis asociada con Lesiones Endodónticas.