RESUMEN COMENTADO:
THE AMERICAN JOURNAL OF CARDIOLOGY AND JOURNAL OF PERIODONTOLOGY EDITORS, CONSENSUS:
PERIODONTITIS AND ATHEROSCLEROSIS CARDIOVASCULAR DISEASES.
(JOURNAL PERIODONTOLOGY, JULIO 2009).

Dr. Luis, A. Bueno Rossy
Profesor Titular de la Cátedra de Periodoncia, UdelaR-

Br. Victoria García Olazábal
Ampliante de conocimientos, Cátedra de Periodoncia,UdelaR.

En julio de este año se celebró el Consenso de los editores de “The Journal of Cardiology” y Journal of Periodontology sobre Enfermedad periodontal y arteriosclerosis cardiovascular.
En el mismo participaron destacados profesionales como Vincent Fredewald, Kormman, James Beck, Robert Genco, Steven Offenbacher, , Paul Ridker, William Roberts, entre otros.
La organización de las profesiones de la salud en especialidades y sub-especialidades relacionadas con órganos y sistemas del cuerpo es a menudo más pragmática que científica. El organismo humano es una estructura única, compuesta por una infinidad de procesos biológicos interrelacionados de tal forma que una anormalidad de cualquiera de sus partes o cualquier proceso tiene marcados efectos en otras múltiples áreas del cuerpo; un ejemplo claro de esto es el complejo tema de la inflamación. En los últimos años, el sistema inmunitario, anteriormente considerado solo una defensa vital contra infecciones y promovedor de salud- excepto en algunas instancias de algunos desórdenes de tejido conjuntivo muy poco comunes- es hoy reconocido como una actividad significativa y participativa en muchas enfermedades crónicas, incluyendo hipertensión, diabetes mellitus, artritis, soriasis, arteriosclerosis cardiovascular y enfermedad periodontal.
La enfermedad periodontal moderada a severa puede afectar la inflamación sistémica y a los marcadores de la inmunidad (por ejemplo, elevación de la proteína C en sangre).
Los pacientes con enfermedad periodontal no complicada, no tienen signos sistémicos de inflamación, como fiebre o leucocitosis.
Los siguientes factores de riesgo no orales se asocian fuertemente con el riesgo aumentado de enfermedad periodontal y su severidad: fumar, diabetes mellitus, genética, ansiedad mental, depresión, obesidad e inactividad física.