“RELACIÓN ENTRE HEMORRAGIA AL SONDAJE Y PRESENCIA DE BACTERIAS PERIODONTOPÁTICAS EN NIÑOS ESCOLARES"

*Monzón, Javier E. **Acuña, Miguel J. ***Canga, Ernesto A.
Facultad de Odontología - UNNE – Avenida Libertad 5450. Corrientes. jmonzon1233@yahoo.com.ar

INTRODUCCIÓN

El papel de los microorganismos en la etiología de la enfermedad periodontal ha sido extensamente considerado y, si bien hay que tener en cuenta que existen múltiples evidencias empíricas y teóricas que indican que algunas enfermedades tienen más de una causa, es decir, son de etiología multifactorial, no es menos cierto que, en la mayoría de las enfermedades infecciosas en las que la presencia de microorganismos constituye una condición necesaria, la situación no siempre esta acompañada por la sintomatología y los signos clínicos característicos del cuadro. Esto indicaría que la sola presencia del germen no es suficiente para desencadenar una patología determinada ya que el desarrollo de la enfermedad dependerá, también, de otros factores relacionados con deficiencias nutricionales, estrés o exposición a elementos o sustancias toxicas o bien otras situaciones igualmente decisivas.
Aun así resulta importante distinguir a los factores de riesgo y/o predictivos de la enfermedad periodontal, Haffajjee y Cols.1, demostraron la relación estrecha entre edad, placa bacteriana y sangrado gingival con los niveles de enfermedad en el inicio de la misma y, que la incidencia de la enfermedad y la identificación de uno o varios factores individuales que se consideren asociados a la enfermedad, resultan de gran importancia en el proceso de evaluación del riesgo. Esta es la idea actual que se promueve en el area de la investigación epidemiológica en Periodoncia, buscándole sentido que sugieran una información valiosa para la planificación de la salud bucal en sitios determinados y específicos (localidades o comunidades).