ENTREVISTA AL PROFESOR TITULAR DE LA CATEDRA DE PERIODONCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

¿Cuándo asume como Profesor Titular de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay?

En mayo de este año, a través de concurso de pruebas y méritos con un tribunal nacional e internacional.

¿Como cataloga a Latinoamérica en cuanto a la formación de periodoncistas?

Latinoamérica es un término muy amplio, sería muy injusto de mi parte si doy una respuesta general para Latinoamérica, ya que considero que hay una disparidad enorme entre un país y otro.
Respondiendo a su pregunta me atrevo a confirmar que hay tres países que lideran la Periodoncia latinoamericana en cuanto a investigación, Brasil, Chile y Colombia.
Ahora en cuanto a la formación académica considero que debemos sumar a Argentina como país formador de excelentes clínicos.
Uruguay ha tenido muchas fluctuaciones a través de la historia, como país pequeño, las repercusiones de los cambios políticos y económicos han generado cambios educativos que no han favorecido una curva de crecimiento continuo en lo académico, podemos recordar con mucho agrado a destacados profesionales en el área de periodoncia como a los Dres Jorge Mazzoni, Francisco Pucci, Iradier Moreira, Artemia Fuentes (en el área histológica) y más reciente la trayectoria clínica del Dr. Gustavo Sales tan querido por los profesionales uruguayos.
En los últimos años el Prof. Dr. Carlos Salle tuvo la intención de encaminar la Cátedra de Periodoncia y su relacionamiento internacional, especialmente dentro del Mercosur, lamentablemente el tiempo que estuvo a cargo hasta fallecer pudo solo forjar la idea y las ganas de comenzar.

¿Que les recomendaría a profesionales jóvenes que quieren formarse en periodoncia?

Una formación básica seria en su país que le sirva de piedra fundamental para comenzar a trabajar, para posicionarse y luego relacionarse con los avances que se logran mundialmente actualizándose continuamente e intercambiando conocimientos con profesionales de otros países.
Deben incluir en su formación:
- revisión de la literatura
- manejo informático
- conocimiento del idioma inglés
No olvidarse que estamos muy cerca de un generador de conocimientos muy importante, Brasil, por lo cual aprender portugués no tiene desperdicios.
Cuando se le otorgó a la Revista J.J. Carraro el honor de publicar una revista exclusivamente con artículos de colegas brasileños quedaron muy claras dos cosas:
- gran nivel académico
- gran número de trabajos de investigación realizados.

¿Cuál es la estrategia proyectada para su cátedra?

Fuerte interrelacionamiento con cátedras básicas y clínicas en el grado y postgrado.
Seminarios de literatura semanales para docentes.
Reuniones mensuales con docentes de la UBA y el cuerpo docente de la cátedra.
Manejo de teleconferencias con docentes de la Universidad Pasto, Colombia.
Formación de Doctores en la Universidad Rio Grande do Sul, Brasil.
Especialidad codictada con docentes de la cátedra, de otras cátedras básicas y clínicas, de otras Facultades de la UdelaR, y con invitados extranjeros en el área de periodoncia en líneas temáticas específicas.

¿A su criterio cual es el futuro de la periodoncia?

El camino que están siguiendo todas las especialidades odontológicas parece ser el mismo y esto apunta a aplicar todas las bases de prevención de patologías y dentro de este capítulo figura el manejo de los factores de riesgo en los diferentes grupos.
Para ello es necesario contar con odontólogos generales con una clara formación de grado en prevención y diagnóstico.
Seguramente se avanzará en técnicas diagnósticas y de pronóstico basadas en biología molecular ya que el genoma humano seguramente de respuesta a muchas preguntas de nuestra especialidad.