ETIOPATOGENIA GINGIVO- PERIODONTAL: CONCEPTOS DE INTERÉS PARA LA CLÍNICA

Prof. Dr. Luis Bueno Rossy
Profesor Titular, Cátedra de Periodoncia UDELAR, Montevideo,Uruguay.
Od. Fernando Sakugawa
Jefe de T. P., Cátedra de Periodoncia FOUBA, Buenos Aires, Argentina

INTRODUCCION Y OBJETIVOS
A lo largo de la historia documentada de la periodontología, la indagación de las causas y de los fenómenos biológicos que conciernen al desarrollo e historia natural de las alteraciones del complejo gingival y dento-alveolar, condujo a la formulación de distintos enunciados que, tomados de manera colectiva, configuraron un paradigma para cada “era” de la disciplina. A principios del siglo XX, algunos clínicos atribuyeron al “hueso necrótico” el papel de agente causal de la “piorrea alveolar”, presumiblemente debido al aspecto del contorno óseo afectado por la enfermedad . En los años que siguieron, otros autores recomendaron centrar la atención en los depósitos calcificados sobre la superficie dentaria, sobre la base de observaciones empíricas . A medida que las técnicas de microscopía maduraron, la importancia, por un lado, del tejido conectivo marginal con su infiltrado inflamatorio crónico, y por otro, las bacterias periodontopáticas sospechadas , pasaron a un primer plano para configurar el modelo de progresión continua de las periodonciopatías, con su secuencia hipotética de acumulación de placa, gingivitis, periodontitis, combinación con oclusión anormal y pérdida dentaria . En este marco, la experiencia conducida por H. Löe, con la inducción de gingivitis experimental, de 1965, funcionó como uno de los hitos del paradigma imperante . El supuesto que atribuía a la sola acumulación de placa y cálculo la responsabilidad de la exfoliación dentaria en la periodontitis, fue cuestionado por la serie de estudios epidemiológicos sobre la historia natural de la enfermedad periodontal, que demostró la existencia de múltiples patrones de destrucción del aparato de inserción y protección, que no encajaban en el esquema tradicional . Esta revolución científica avanzó a través de las décadas de 1980 – 1990, potenciada por el desarrollo de técnicas de estudio de microorganismos y tejidos (ultramicroscopía, análisis de moléculas estructurales y ADN, identificación de mediadores y reguladores biológicos, definición de subpoblaciones de riesgo), para presentar un panorama al tiempo presente del estudio de la patogénesis gingival y periodontal, cuyos aspectos más sobresalientes son compilados en el diagrama de S. Offenbacher, con énfasis en el carácter multifactorial, progresivo episódico – discontinuo y modulable de la anteriormente llamada “paradentosis”