EFECTO DEL TRATAMIENTO PERIODONTAL NO-QUIRÚRGICO EN LA DETECCIÓN DE BACILOS ENTÉRICOS ASOCIADOS A PERIODONTITIS CRÓNICA: DESCRIPCION MICROBIOLOGICA

C. Serrano, N.Torres; A. Acosta; A. Bajarano; Me. Castellanos; M. Caviedes. Colombia

INTRODUCCION
La fracción de la microflora oral que ha sido cultivada y aislada comprende una amplia variedad de microorganismos, con cerca de 700 especies bacterianas que han sido detectadas en la cavidad oral, de las cuales aproximadamente 400 podrían poblar la bolsa periodontal, y sólo cerca de la mitad ha podido ser cultivada1. La posibilidad de establecer un papel etiológico de alguno de estos microorganismos dentro de la patogenia de la enfermedad periodontal destructiva incluye el cumplimiento de ciertos criterios derivados de los postulados originales de Koch (1882). Los cinco criterios modificados son: Asociación con la enfermedad, eliminación con un tratamiento eficaz, propiciar una respuesta inmune en el huésped, presentar factores de virulencia y ser capaz de generar enfermedad de forma experimental2.

En un esfuerzo por clasificar las múltiples especies bacterianas asociadas con salud o enfermedad periodontal dentro de grupos bacterianos definidos,  Socransky y col.3 propusieron cinco complejos bacterianos: el complejo definido como rojo, compuesto por Porphyromonas gingivalis, Tanerella forsythia (previamente Bacteroides forsythus) y Treponema dentícola, el cual alcanzó una mayor asociación con profundidades de bolsa incrementada. Luego se encuentra el complejo naranja, conformado por bacterias tales como: Prevotella intermedia/nigrescens, Micromonas micros (previamente Peptostreptococcus micros), Fusobacterium nucleatum y Campilobacter rectus, entre otras.