PERIODONTO: CONSIDERACIONES EN PACIENTES ONCOLÓGICOS QUE REQUIEREN QUIMIOTERAPIA

Odontóloga María Trinidad García Susini.

Profesor Odontólogo Dr. Herskovits.

El cáncer es una enfermedad sistémica en la cual el organismo produce células malignas en exceso, que tienen un desenfrenado crecimiento y división.

El cáncer causa el 13% de las muertes por enfermedad en el planeta, convirtiéndose en la segunda enfermedad responsable de muertes, detrás de las enfermedades cardíacas. Se estima que a lo largo del siglo XXI ha de convertirse en la principal enfermedad que afecte a personas en países desarrollados. Aún así, se ha producido un aumento en la supervivencia de los pacientes oncológicos.

El tratamiento del cáncer es multidisciplinario y en él la cooperación de los distintos profesionales que intervienen es de gran importancia para su correcta planificación. Se basa en tres pilares: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. También existe un cuarto pilar, la terapia biológica, que incluye hormonoterapia, inmunoterapia y técnicas no citotóxicas.