EL TABAQUISMO COMO FACTOR DE RIESGO DE ENFERMEDADES BUCALES.

Al.Yuslaini Cuba Díaz
Al.Violeta García Saborit
Dra.Yamirka Rodríguez Guerra
Dra. Mercedes Gómez Mariño
Dra.Violeta Saborit Casanovas

El efecto del tabaquismo en la salud bucal ha sido ampliamente discutido en la literatura médica, por lo que se propuso como objetivo revisar la literatura sobre el tabaquismo y su relación con las enfermedades bucales, evidenciándose que es una enfermedad adictiva crónica vulnerable a la recidiva y causante de discapacidades, enfermedades e incluso la muerte. Fueron utilizadas un total de 34 fuentes bibliográficas. Se mostraron las diversas características clínicas existentes en la cavidad bucal de un paciente fumador y que lo diferencian significativamente del no fumador. Se describieron algunas patologías bucales asociadas al hábito de fumar como el cáncer oral, caries, enfermedad periodontal, palatinitis nicotínica, leucoplasias o precáncer oral, melanosis del fumador, labio leporino y paladar fisurado. Se expusieron algunas alternativas para la desintoxicación tabáquica. Se concluye que el tabaco influye de forma local y general en el desarrollo de las enfermedades bucales.