DESDE LA INFECCIÓN FOCAL HASTA LA MEDICINA PERIODONTAL. FROM FOCAL INFETION TO PERIODONTAL

Prof. Dra. Magda Feres
Luciene Cristina de Figueiredo. Brasil

La participación de las bacterias de la cavidad oral en la etiopatogenia de otras enfermedades en el organismo puede ocurrir por medio de la migración de la propia bacteria hasta el foco de infección extraoral o por medio del establecimiento de un cuadro inflamatorio crónico que empieza en la infección ubicada en la boca. Evidencias científicas recientes sugieren que las enfermedades periodontales pueden interferir en la salud sistémica por medio de eses dos mecanismos, principalmente por medio de la liberación continua de diversos mediadores químicos y subproductos de la inflamación. Concentraciones plasmáticas elevadas de esas substancias durante periodos prolongados pueden influenciar el inicio o la progresión de otras enfermedades, como eventos adversos en el embarazo y enfermedades cardiovasculares. Este artigo presenta un breve histórico sobre la influencia de bacterias orales en la salud sistémica, desde la teoría de la Infección Focal hasta el concepto actual de Medicina Periodontal. Son abordados incluso los mecanismos de interacción entre la microbiota periodontopatogénica y la respuesta del hospedero.