COLGAJO DESPLAZADO CORONAL VERSUS INJERTO DE TEJIDO CONECTIVO EN EL TRATAMIENTO DE RECESIONES GINGIVALES MÚLTIPLES: UN ESTUDIO A BOCA DIVIDIDA CON 5 AÑOS DE SEGUIMIENTO

Pini-Prato GP, Cairo F., Nieri M., Franceschi D., Rotundo R., Cortellini P.

Traducido y analizado por el Prof. Dr. Luis Urzúa.

INTRODUCCION
El objetivo del presente estudio fue comparar los resultados clínicos a corto y largo plazo de dos técnicas para obtener cobertura radicular en recesiones gingivales múltiples.

MATERIALES Y METODOS
Este fue un estudio clínico controlado no aleatorio. En una práctica privada, se seleccionaron consecutivamente trece pacientes que requerían recubrimiento radicular de recesiones múltiples por razones estéticas o hipersensibilidad. Los pacientes debían tener al menos 2 recesiones múltiples bilaterales clase I, II ó III de Miller, en el maxilar superior, no podían tener signos de enfermedad periodontal activa y debían tener un índice de placa total e índice de sangrado al sondaje total, menor al 15%. Tampoco podían tener antecedentes de cirugía periodontal en los sitios involucrados. Además, no se los incluía en el estudio si tenían una restauración o corona que involucrara el límite amelocementario (LAC) o si presentaban abrasiones radiculares = 1mm a nivel del LAC. Antes de la cirugía, los pacientes firmaron un consentimiento y se los instruyó en técnicas apropiadas de higiene oral. Al inicio del estudio y a los 6 meses, al año y a los 5 años de haber sido realizadas las cirugías se tomaron la profundidad de la recesión, la profundidad de sondaje y el nivel de inserción clínica. En los dientes tratados con el colgajo desplazado coronalmente (CDC) se usó un diseño del colgajo “en sobre” para tratar los defectos, tal como fue descripto por Zuchelli y De Sanctis en el año 2000.