Participacion del odontólogo en una experiencia clínica utilizando Vareniclina para tratamiento de cesación tabáquica

X. Gimenez, R. Fermín, L. Davila, J. C. Martinez, M. Saglimbeni, C. Montaña, R. Otero, R. Rueda, E. Garriga, T. Rojas, F. Brando, J. Suniaga, F. Guzman, M. Caballero, J. Guerra, Zorelia Zabala, Yajaira Parra, Nylam Iturriza. (Venezuela)

El uso del tabaco es un factor de riesgo para padecer cáncer bucal, lesiones de la mucosa, enfermedad periodontal y problemas de cicatrización después de tratamientos periodontal, cirugía e implantes, además de recesión gingival, caries coronal y radicular. La evidencia disponible sugiere que el riesgo de enfermedad oral se incrementa en pacientes fumadores y su cesación resulta en disminución del riesgo, pudiendo resolverse algunas lesiones de la mucosa oral. La AAP indica incluir cesación tabáquica en la terapia periodontal inicial.

Se presenta una experiencia clínica cuyo objetivo era determinar el porcentaje de éxito, reducción o fracaso de los pacientes tratados con Vareniclina(Champix®). Fueron atendidos 75 pacientes fumadores por 10 periodoncistas y 8 cirujanos bucales a los cuales se les presentó una entrevista motivacional explicándoles la fisiopatología de la adicción, los daños y beneficios de dejar de fumar, así mismo, se les realizó historia clínica y Test de Fagerstron para evaluar dependencia a la nicotina y se trataron con terapia cognitiva conductual y farmacológica utilizando tratamiento con Vareniclina por 12 semanas, en dosis de 0,5mgs y 1 mg las primeras 2 semanas y 2 mgs por 10 semanas, se establecieron criterios de inclusión y exclusión, se firmó consentimiento informado, se hicieron consultas de seguimiento por 16 semanas, con un programa de soporte y apoyo conductual creado por Pfizer Venezuela.

Los resultados muestran 90% de éxito, 5% reducción y 5% fracaso, siendo los efectos adversos más frecuentes: náuseas y cefaleas. Con bajos síntomas de abstinencia a la nicotina. La intervención del odontólogo en la cesación tabáquica con terapia conductual y vareniclina, resulta exitosa y contribuye con la salud bucal y sistémica de los pacientes.