Efecto antiinflamatorio de la enoxolona en un modelo exvivo de mucosa gingival humana

S. Boisnic; L. Ben Slama; MC. Branchet-Gumila; M. Watts; G. d'Arros

Introducción. Este estudio tenía por finalidad precisar las modalidades de utilización y el mecanismo de acción antiinflamatoria de la enoxolona contenida en un dentífrico y en una solución bucal.

Material y método. Por medio de un modelo de encía humana mantenida con sobrevida, se pudo inducir una reacción inflamatoria mediante la aplicación de mediadores proinflamatorios (SP y LPS) y realizar, en doble ciego contra placebo, una evaluación de los parámetros histológicos y bioquímicos (IL8) de la inflamación previa aplicación del dentífrico. Para la solución bucal, la evaluación bioquímica se realizó por dosificación del IL 1.

Resultados. El dentífrico generó una disminución significativa del edema, de la dilatación de los capilares y de la excreción del IL8.

La solución generó una disminución de la excreción del IL l.

Discusión. La enoxolona ejerce un efecto antiinflamatorio cualquiera sea el vehículo utilizado.

2010 Publicado por Elsevier Masson SAS

Palabras clave: enoxolona, mucosa bucal, cultivo de órgano, inflamación..