Clorhexidina: perfil terapéutico en cirugía oral y periodoncia

Dr. I. Herrera Ustáriz. (Colombia)

INTRODUCCION
Estudios microbiológicos han permitido identificar plenamente los microorganismos patógenos causantes de la caries y la enfermedad periodontal. Modelos experimentales han revelado los mecanismos de adhesión bacteriana, colonización, expresión de los factores de virulencia y la importancia de las interacciones entre las diferentes especies bacterianas en el desarrollo de la placa dental y como foco de infecciones orales. Los microorganismos presentes en el biofilm dental incluyen bacterias, virus, micoplasma, y en algunos casos protozoos: recientes investigaciones utilizando la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa estiman un número de 500 especies bacterianas.

Algunas de estas especies tienen la habilidad de adherirse a las mucosas y a las estructuras dentarias multiplicándose y formando micro colonias que proveen condiciones favorables para su coexistencia y crecimiento, esto desarrolla una comunidad donde los microorganismos correlacionados unos con otros están íntimamente asociados y embebidos en una matriz de exopolímeros de origen bacterial y salival. A medida que la placa crece la composición dentro del biofilm cambia, a nivel de las superficies dentarias la microbiota consiste principalmente en bacterias Gram-positivas, anaerobias facultativas y especies acido resistentes; en el surco gingival la composición de la placa es de predominio de las bacterias anaerobias Gram-negativas estrictas.

El objetivo principal en la prevención de la caries y la enfermedad periodontal consiste en mantener el equilibrio entre el huésped y la microflora resistente, reduciendo los niveles de especies patógenas y evitando la formación del biofilm; el uso de agentes antimicrobianos para la prevención de las enfermedades orales ha sido conocido por años. Los efectos de los agentes antiplaca se han examinado sobre el desarrollo del biofilm dental in Vitro, observándose la susceptibilidad de los microorganismos a estos -pero también se ha visto en los biofilm establecidos que los efectos de los antimicrobianos sobre la vitalidad de las bacterias son limitados en las capas más profundas. En el modelo del biofilm supragingival la clorhexidina ha mostrado inhibir el crecimiento de las bacterias- , actuando como bactericida ocasionando daño en la membrana celular de los microorganismos.