Planificación Quirúrgica Digital Guía Quirúrgica Semi Estricta e Implantes Alternativos al Sistema Original

Dr. Claudio Melej G., Dra. Carolina Ibañez N., Daslav Ilic H. (Chile)

La tecnología digital es una realidad cada vez más presente, no tan sólo en nuestras dinámicas profesionales, sino que en todos los ámbitos de la vida contemporánea, interconectada y globalizada. No siendo la odontología una excepción a este respecto. El objetivo del presente artículo es describir aspectos generales de un sistema de planificación quirúrgica digital 3D (NobelGuideTM de NobelBiocareTM) para la colocación de implantes dentales alternativos al sistema original (Implantes SPITM y ARRCTM de Alpha Bío TecTM, Israel) con utilización de Guía Quirúrgica bajo un concepto semi estricto en un caso clínico cuya complejidad anatómica hizo de este sistema una opción confiable, rápida, económica, de mínimo trauma quirúrgico y que forma parte de un proyecto que busca validar una alternativa segura y, eventualmente, masificable en el contexto de nuestra realidad asistencial latinoamericana.

Palabras clave: Implante Dental, Cirugía Digital, Tomografía Computarizada, NobelGuide.