¿El análisis de rutina diaria de la microbiota subgingival en la periodontitis contribuye al beneficio del paciente?

Mercedes Fernández y Mostajo, Egija Zaura,Wim Crielaard,Wouter Beertsen. (Bolivia)

En periodoncia clínica es una práctica común tomar una muestra de placa subgingival de pacientes con periodontitis y buscar la presencia de supuestos patógenos periodontales utilizando técnicas de laboratorio rutinarias como el cultivo, hibridización DNA-DNA o PCR en tiempo real. Generalmente se presta especial atención al reconocimiento de los microorganismos del "complejo rojo" y al Aggregatibacter actinomycetemcomitans. Recientemente se han introducido ilimitadas técnicas moleculares, que se distinguen de los alcances clásicos en que no realizan una pre-selección para determinadas especies. En este estudio investigamos como la extensión de los resultados de estas técnicas ha cambiado nuestra perspectiva en cuanto a la composición de la microbiota subgingival, y si tienen consecuencias en la decisión clínica. Los alcances ilimitados mostraron que la composición de la placa subgingival es mucho más compleja de lo que se pensaba previamente.A partir de los "clásicos" patógenos periodontales putativos, varias especies cultivables y selectivas, son ahora reconocidas como asociadas a la periodontitis, y por lo tanto se agranda el grupo de patógenos sospechosos periodontales. Concluímos que el análisis de rutina de la placa subgingival en la clínica no necesariamente benefician al paciente.