Abfracción es un problema oclusal

Dra. Nélida Cuniberti; Dr. Guillermo Rossi. (Argentina)

DEFINICION
Se denomina abfracción a la "lesión en forma de cuña en el LAC (limite amelocementario) causada por fuerzas oclusales excéntricas que llevan a la flexión dental".1,2 En 1984 Lee N.C. and Eackle W.S1,3 realizan un trabajo sobre fuerzas oclusales excéntricas, diez años mas tarde reafirmaron la teoría y la redefinieron como la ruptura de prismas de esmalte, cemento y dentina. Allí establecen que la flexión que sufre el diente a nivel del tercio cervical y la fractura de la dentina trae como consecuencia el desprendimiento de los cristales de esmalte, con la consecuente lesión en forma de cuña en esta zona.

La sinonimia más actual corresponde a síndrome de compresión, stress flexural o stress tensil. Se define como, síndrome de compresión por ser la lesión la evidencia de un conjunto de signos (pérdida de estructura dentaria en forma de cuña y la fractura y el desprendimiento reiterado de restauraciones) y síntomas (la hipersensibilidad dentinaria, cuando la lesión está en actividad).

Todo proceso de masticación presenta un momento en donde el alimento se distribuye en oclusal y otro donde existe un contacto dentario en el cual se presentan fuerzas axiales, que se distribuyen a lo largo del periodonto sin producir daño alguno al disiparse en el mismo.