Consideraciones en la terapéutica periodontal de pacientes geriátricos

Od. Graciela Flores de Valdivia. (Argentina)

Como ciencia médica la odontología forma parte de los recursos de que dispone una sociedad determinada, para solucionar problemas sanitarios de los individuos que la componen, no sólo en su aspecto curativo sino especialmente preventivo.

El objetivo de nuestras facultades es fundamentalmente formar profesionales científicos y humanamente aptos para ser un agente de cambio en el área de la salud, capaces de prevenir, restaurar y rehabilitar al individuo, a la familia y a la comunidad.

Hacia fines del siglo XX y especialmente en paises industrializados el porcentaje de personas mayores aumentó considerablemente y esto implica una correlación clínica importante: el odóntólogo se encontrará en su práctica diaria con un aumento de pacientes de edad avanzada y dentados. Por lo tanto será necesario tener en cuenta las modificaciones fisiológicas y las distintas patologías médicas que acompañan a este creciente número de gerontes.

Conocer los procesos biológicos relacionados con el envejecimiento y en qué medida los tejidos periodontales son afectados por estos procesos involutivos, será muy importante.