Comparación de la efectividad de la higiene oral antes y después de la terapia inicial

Leonidas Barletta, Patricia L. Klein, Delia G.Tau, Nora Di Salvi, Ester Friso, Karina Schmidt, Fernando Pazos, Pilar Lino Rivero, Rosa Guerrero Astudillo, Marìa I. Urrutia. (Argentina)

Se resalta el papel de la placa bacteriana en la iniciación de la enfermedad gingivo-periodontal y la importancia de la higiene oral para impedir su acumulación luego de la remoción realizada en el tratamiento. Los pacientes estudiados se dividieron en 3 grupos de acuerdo al diagnóstico, se registró el % de placa bacteriana existente y se hizo la motivación e instrucción de higiene oral. Al finalizar la terapia inicial se tomaron nuevamente los registros del % de placa y se realizò la evaluación estadìstica.

Palabras clave: Placa bacteriana, higiene oral, porcentaje, preoperatorio, postoperatorio, terapia inicial.