Prevalencia de Herpes virus en bolsas periodontales de pacientes asistidos en la Cátedra de Periodoncia de la F.O.U.N.N.E.

Javier Monzón; Miguel Acuña; Ernesto Canga; Silvia Ortega. (Argentina)

El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de herpesvirus humano en la enfermedad periodontal en pacientes concurrentes y asistidos en la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste y su posible mecanismo histopatológico.

El procedimiento fue realizado en el ámbito de la F.O.U.N.N.E., en la Cátedra de Periodoncia lo que se refiere a su faz clínica y en el Laboratorio Central de la Provincia Corrientes la detección microbiológica mediante Nested PCR.

Con una población de 30 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 25 y 60 años que concurran como pacientes a la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la U.N.N.E. La recolección de datos se hizo a través de métodos de observación, validando, como herramientas metodológicas para el área clínica, la sonda periodontal tipo Marquis e imágenes radiográficas periapicales tomadas con la técnica del paralelo del sector o sectores compatibles con diagnóstico clínico de periodontitis. Se procedió, en el sitio de mayor profundidad de bolsa, a introducir tres conos de papel absorbentes estériles para tomar el contenido, estos conos luego fueron introducidos en medios de transporte específicos y derivados inmediatamente al Laboratorio Central de la Provincia de Corrientes, para el desarrollo del método de la reacción en cadena de la polimerasa (P.C.R.) sobre las muestras tomadas a cada paciente a fin de detectar la presencia de los virus.

Resultados: Total de pacientes que constituyeron la muestra: 30 (100%). Pacientes con herpesvirus (HVS): 5 (17%). Pacientes sin presencia viral: 25 (83%). Los sitios infectados con virus presentaron mayor destrucción de tejidos periodontales comparativamente con sitios no infectados. Si bien no se estableció una explicación categórica del mecanismo histofisiológico de la magnitud del daño es posible que el efecto dependa de la replicación del virus, su acción proinflamatoria y un eventual sinergismo con bacterias habituales de la infección periodontal.

La experiencia determino una baja prevalencia respecto de otras formas microbianas periodontopáticas, sin embargo el tamaño de la muestra induce a considerar nuevas experiencias en este tópico. Quedaría confirmada la relación vinculante entre presencia virósica y grados de destrucción periodontal.