Enfermedad periodontal en pacientes diabéticos y un abordaje terapéutico con enfoque en la terapia fotodinámica

Dra. Flávia Isabela BarbosaI; Gabriel Ponte de Freitas Campos; Dra. Cláudia Silami de Magalhães; Dra. Milena Maria Moreira Guimarães; Dra.Audrey Cristina Bueno; Dr. Allyson Nogueira Moreira. (Brasil)

El Diabetes Mellitus es un disturbio endocrino que puede alterar el curso y la gravedad de la enfermedad periodontal y esta enfermedad puede influenciar el control metabólico del diabetes. De esta manera, la estrecha relación entre estas patologías ha demandado diversos estudios, principalmente en la búsqueda de alternativas coadyuvantes para potencializar el efecto de la terapia mecánica periodontal en estos pacientes. El objetivo de este estudio fue una revisión de la literatura para comprender las relaciones existentes entre estas patologías y verificar los abordajes terapéuticas indicadas para el tratamiento periodontal del diabético.

Palabras claves: enfermedad periodontal, diabetes mellitus, terapia fotodinámica.